ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 terminos del comercio internacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

20 términos del comercio internacional.

  1. Aduana: Servicio público que regula y controla la entrada y salida de mercancías, los medios que las transportan y los trámites que deben hacerse. Su función es hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio internacional. Lugar de paso de mercancías de un país a otro. Ahí se valoran los bienes, y se aplican y recaudan derechos e impuestos sobre ellos.
  2. Antidumping: Medida correctiva para reparar los desequilibrios comerciales causados por prácticas comerciales desleales.
  3. Arancel (Derecho arancelario): Carga financiera en forma de impuesto que se aplica a las mercancías que se transportan de un territorio aduanero a otro (a menudo de un país a otro). Los aranceles se aplican a las importaciones de mercancías y también pueden aplicarse a las exportaciones.
  4. Certificado fitosanitario: Documento expedido por la(s) autoridad(es) sanitaria(s) (o las autoridades correspondientes) del país de donde proviene el producto, donde se hace constar que el material vegetal inspeccionado se considera exento de plagas.
  5. Certificado sanitario: Documento expedido por los organismos correspondientes (autoridades sanitarias o autoridades correspondientes) del país de donde viene el producto en el que se hace constar que está exento de elementos contagiosos.
  6. Certificado zoosanitario: Documento extendido por una entidad competente (autoridad sanitaria) del país de origen, en el que se hace constar el buen estado sanitario de mercancías de origen animal sometidas a pruebas biológicas.
  7. Balanza comercial: Registro de las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo en un país durante un período determinado. Es la diferencia entre la compra y la venta de bienes y servicios a otros países (exportaciones – importaciones).
  8. Guía Aérea: Documento que acredita en el transporte aéreo de mercancías, la celebración de un contrato, las condiciones de transporte, la recepción de la mercancía por el transportador, su peso, volumen, embalaje, así como el número de bultos.
  9. Importación: Introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.
  10. Exportación: Venta de un bien o servicio a un país distinto a aquel en el que se produce.
  11. Incoterm: Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales.
  12. Mercancía: Todos los bienes corporales muebles, sin excepción alguna.
  13. Mercancía Extranjera: La que proviene del exterior y cuya importación no se ha consumado legalmente, aunque sea de producción o manufactura nacional; o que habiéndose importado bajo condición, ésta deje de cumplirse.
  14. Reconocimiento: Operación por medio de la cual el despachador con mandato para despachar o el interesado, revisa o inspecciona las mercancías en los recintos de depósito aduanero antes de someterlas a una destinación aduanera. Como consecuencia de este reconocimiento se pueden realizar las operaciones materiales de reembalaje y división, como asimismo la extracción de muestras.
  15. Valor Aduanero: Es el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado cuando corresponda.
  16. Zona Franca: Área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindado y próximo a un puerto o aeropuerto amparado por presunción de extraterritorialidad aduanera.
  17. Flujo comercial: Movimiento de compra y venta de bienes y servicios entre países o regiones (exportaciones e importaciones).
  18. Organización Mundial de Aduanas (OMA): Anteriormente, conocido como Consejo de Cooperación Aduanera (CCC). Es el organismo intergubernamental e independiente, con sede en Bruselas, que se encarga de simplificar y racionalizar los procedimientos aduaneros. La OMA desarrolló el Sistema Armonizado y es el ente internacional que se encarga de administrarlo.
  19. Organización Mundial del Comercio (OMC): Institución sucesora del GATT. Es la única organización intergubernamental que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. En ella, sus Miembros crean las principales obligaciones jurídicas (contractuales) que determinan la forma en que los gobiernos configuran y aplican las normas comerciales internacionales. Sirve de plataforma o foro para el debate, la negociación y el consenso (ver diferencias comerciales).
  20. Valor en aduana: El valor en aduana de las mercancías importadas será, principalmente, el valor de transacción, que es el precio que el agente importador paga por las mercancías en el país de importación, y se basa en el precio acordado para estos bienes cuando se vendan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com