ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos De Comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  7.126 Palabras (29 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 29

GLOSARIO DE COMERCIO INTENACIONAL

Zonas Aduaneras

Se debe entender por zona aduaneras a las distintas "partes"en que se subdivide el territorio aduanero y en las que, consecuentemente, son aplicables las disposiciones pertinentes para el ejercito de la potestad aduanera. Nuestra legislación vigente prevé que el territorio aduanero ecuatoriano se subdivide en dos zonas:

a) Zona primaria: que es la parte del territorio aduanero en la que se habilitan recintos para los perímetros fronterizas de vigilancia especial; y,

b) Zona secundaria: que es la parte restante del territorio aduanero.

Zona Franca

Enclave territorial establecido por las autoridades competentes de un país, con objeto de considerar fuera del territorio aduanero nacional a las mercancías introducidas en él a efectos de la aplicación de los derechos arancelarios de importación.

Zona de Libre Platica

Lugar en las proximidades de un puerto, en donde un buque espera a que las autoridades sanitarias del mismo le concedan permiso de atraque, una vez comprobado el buen estado sanitario de la tripulación y pasajeros.

Zona de Libre Comercio

Supresión de los derechos arancelarios y demás obstáculos al intercambio comercial entre sus países miembros, no exigiéndose la introducción de un arancel exterior común.

Ventas en Firme

Modalidad de exportación por la que el vendedor se compromete a suministrar al importador extranjero una determinada mercancía a un precio fijo.

Valor en Aduana

Valor real estimado de las mercancías a despachar, sobre el que se aplican los derechos arancelarios en la importación.

Valor Declarado

Valor con fines aduaneros de las mercancías contenidas en un envió; que están sometidas a un mismo régimen aduanero y clasificadas en una misma posición arancelaria.

Valor Asegurado

Indemnización que recibirá el asegurado del asegurador si se produce la pérdida de valor de la mercancía como consecuencia de un siniestro.

Unidades Fisicas

Corresponde a la unidad de medida que indica el Arancel Nacional de Importaciones vigente para cada una de las subpartidas arancelarias y que debe de ser incluida en la declaracion aduanera.

TRUST

En sentido amplio, este término significa una forma de concentración económica que comprende la fusión de varias empresas en una sola, que controla a todas.

Tributos al Comercio Exterior

Según lo establece la LOA, los tributos al comercio exterior son: a) Los derechos arancelarios establecidos en los respectivos aranceles; b) Los impuestos establecidos en leyes especiales; y, c) Las tasas por servicios aduaneros

TRADING

Comerciando. Forma de negocio o tráfico de intermediación mercantil. Empresas que se dedican a esta actividad en el comercio internacional, también llamadas sociedades de comercio exterior o empresas trading. Trueque de mercancías a nivel no estatal.

Tipo de Regimenes

1) Regímenes comunes.- Que comprende las importaciones y exportaciones a consumo;

2) Regímenes especiales.- Que comprende los regímenes de Admisión temporal con reexportación en el mismo estado, Admisión temporal para perfeccionamiento activo, Tránsito aduanero, Depósito aduanero, Almacén libre (In Bond o Duty Free), Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, Exportación temporal con reimportación en el mismo estado, Devolución condicionada (Drawback), Zona franca y Reposición con franquicia arancelaria; y,

3) Regímenes Particulares o de Excepción.- Que comprende el Tráfico postal internacional y courier y la Zona de Libre comercio. La ejecución de las operaciones bajo un determinado régimen de los enunciados supone el cumplimiento de formalidades que varían de uno a otro caso, aunque muchas de ellas sean comunes a todos los regímenes

Tasa Portuaria

Pago que debe efectuar todo aquel que utiliza las instalaciones portuarias al exportar o importar.

Tasa de Cobertura

Porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo

SWITCH

Comercio triangular de divisas. Consiste en que un país A compra en la nación B una mercancía de fácil venta en el mercado internacional pagando en moneda clearing, dicha mercancía se vende en un país tercero cobrando en divisa convertible

SWIFT

Medio de comunicación por el que se canalizan, a través de sistemas informáticos, ciertas transacciones entre bancos asociados en todo el mundo.

SWAP

Trueque, intercambio, permuta. Es la compra de divisas a un plazo más corto, contra venta de las mismas a un plazo más largo. Es también, un acuerdo entre varias entidades para intercambiar obligaciones, tanto de principal como de intereses, en la misma o en otra divisa, durante un período de tiempo previamente convenido.

SPOT

Cambio de compra o venta de una moneda respecto a otra. Término aplicado también para las transacciones al contado de una Bolsa de mercancías.

Sistema Monetario Internacional

SMI. Conjunto de prácticas relacionadas con el Fondo Monetario Internacional y destinadas a facilitar los pagos internacionales. Su finalidad es: 1. asegurar el volumen de disponibilidades monetarias en activos; 2. arbitrar métodos para tratar de equilibrar los ingresos y pagos de los países; 3. establecer comparaciones en el valor de las mercancías mediante un patrón que relacione las monedas de esos países y permita realizar su transformación por medio del mercado de cambios.

Riesgo

Incertidumbre sobre hechos por venir, y su posible efecto adverso sobre los resultados.

Reserva de Divisas

Conjunto de divisas extranjeras y depósitos en oro de que dispone un país, para hacer frente a las transacciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com