ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 Preguntas De Juicios Orales


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  3.850 Visitas

Página 1 de 9

1.- Tú solicitaste una audiencia para la revisión de las medidas cautelares sobre tu defendido y el juez la ha aceptado indicándote que, ya que te encuentras en el tribunal procedan al momento a realizar tal audiencia. ¿Consideras que el juez está violentando algún principio del juicio oral al actuar de esa manera?

Si, de hecho se estarían violando varios principios como son los siguientes:

El principio de publicidad, ya que el juez de control (encargado de de resolver sobre las medidas cautelares) no debe desahogar una audiencia en lo privado, sino ante la presencia de las partes, velando en todo momento por el derecho de las víctimas, así como las garantías del ofendido respetando desde luego otro principio fundamental que es el de igualdad, el cual conlleva un juicio en el que las partes se encuentra en un plano de igualdad (valga la redundancia)ante el juzgador teniendo la misma oportunidad, violando al mismo tiempo el principio de contradicción ya que al no estar presente la parte agraviada impide que ésta este imposibilitada de contravenir los puntos objetos del debate derivado de esa solicitud de revisión de medidas cautelares; cabe hacer mención que de manera general todo el proceso se estaría violentando al no dar cumplimiento al principio de legalidad el cual implica que la autoridad está limitada a realizar expresamente lo que la propia ley le permita, y no existe un fundamento para el actuar del juez en tal forma.

2.- El imputado ha sido detenido y, si ya estando a cargo del juez de control, el ministerio Público desea seguir un proceso en su contra ¿que debe de hacer?

Debe realizar la imputación al detenido y solicitar ante esa autoridad que se vincule a proceso derivada de la imputación de un hecho delictivo.

3.- Si el acusador coadyuvante está exponiendo en una audiencia del proceso penal; específicamente, en la primera que tiene intervención. ¿En qué audiencia se encuentra?

En la intermedia

4.- El juez acaba de dictar sentencia con base en un proceso abreviado. ¿De qué tipo de juez se trata y en que audiencia la ha dictado?

Se trata de un juez de control quien es el que tiene intervención en la audiencia de procedimientos especiales.

5.- Acabas de interrogar al testigo clave del caso, acto seguido iniciaste una argumentación a favor de tu cliente para que éste sea absuelto ¿En que audiencia estás y que estás haciendo?

Estoy en la audiencia de juicio oral, que es donde se desahogan las pruebas y estoy emitiendo mis alegatos finales o de clausura.

6.- Con la declaración del médico pretendes probar el monto que has tenido que desembolsar por las lesiones causadas ¿En qué audiencia puedes usar esa prueba?

En la audiencia de individualización de la pena que es donde se va a determinar la punibilidad al sentenciado así como el monto de la reparación de daños.

7.- Antonio Morales y Pedro Cubìas son vecinos y amigos desde hace varios años, sin embargo tuvieron un problema legal y acaban de estar frente a un juez de control en pleno desarrollo de la audiencia inicial. En la audiencia se trató sobre la imputación y vinculación, pero no se dijo nada acerca de la prisión preventiva o medida cautelar alguna. De acuerdo a los artículos 16 párrafo 7 y 19 párrafo 2 del CPPF ¿Por qué se desarrollo así dicha audiencia?

En primer término la medida cautelar tiene que ser solicitada por el Ministerio Publico, es decir es a petición de parte, lo cual constituye la regla general, salvo en el caso de delincuencia organizada el juez podría haber decretado de manera oficiosa dicha medida cautelar, y por otra parte tal vez el ministerio publico no la solicitó por no considerar que se daban los supuestos o requisitos de procedibilidad de la prisión preventiva tales como la no existencia de otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso

8.-El profesor Ángel Marín le comenta a sus alumnos que, en casi de un delito sancionado con multa, el Ministerio Publico había solicitado prisión preventiva. El profesor Marín busca ejemplificar las consecuencias de no prestar atención a dos principios que rigen las medidas cautelares ¿Cuáles son los principios ejemplificados?

Son los principios de excepcionalidad el cual establece que la prisión preventiva debe ser una excepción, es decir es una medida última por no existir alternativas que garanticen la presencia o hagan exigible la reparación del daño por parte del imputado; y la proporcionalidad, esto en virtud de que solo se podrá establecer la prisión preventiva en aquellos delitos que tengan como consecuencia pena privativa de la libertad.

9.- En un primer caso el Juez no concedió la medida cautelar que tú solicitaste porque argumentó que es demasiado gravosa para el tipo de delito a tratar, y en otro caso diferente el mismo juez concedió a tu contraparte la cesación de la medida cautelar impuesta hace dos semanas. Tú no estás satisfecho en ninguno de los casos y crees tener razones suficientes para temer la frustración de ambos procesos. ¿Puedes hacer algo ante estas situaciones?

Se puede interponer el recurso de apelación en contra de la resolución sobre las medidas cautelares.

10.- El Ministerio Público dice que, en virtud de haber concluido la audiencia inicial, deberán esperar la celebración de la audiencia intermedia para poder solicitar ciertas medidas cautelares que garanticen el pago de la reparación del daño. La víctima te ha consultado ¿hay algo que pueda hacerse al respecto?

Una vez que le hayan notificado sobre la acusación formulada en contra del imputado puede constituirse en su calidad de victima u ofendida de forma directa ante el Juez de Control a solicitar la aplicación de las medidas cautelares para garantizar la reparación del daño o bien acompañada de un asesor jurídico que será estrictamente un licenciado en derecho.

11.- Tú eres el juez y estás llevando un caso que versa sobre un delito en el cual se puede dictar prisión preventiva si el Ministerio Público lo solicita. El imputado es un empleado radicado en Monterrey; su defensor ha manifestado que su cliente está casado, vive con su familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com