ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO ACERCA DE CÓMO PUEDE APLICARSE LA CRIMINOLOGIA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL (JUICIOS ORALES).


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  3.670 Visitas

Página 1 de 4

*ELABORE UN ENSAYO CRITICO ACERCA DE CÓMO PUEDE APLICARSE LA CRIMINOLOGIA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL (JUICIOS ORALES).

Siempre ha sido de suma interés las siguientes preguntas ¿Cómo combatir el crimen? ¿Cómo prevenir que se desarrollen nuevas formas delictivas? ¿Cuál es la mayor estrategia para brindar una efectiva seguridad social y publica?

En toda agrupación social existe un conjunto de normas que regulan las funciones colectivas como de las reacciones de los miembros del agregado social y las de estos con los órganos colectivos si los hombres respetaran esas normas el derecho penal seria innecesario; pero el hombre es constante transgresores del orden jurídico establecido, y por esto surge la necesidad de buscar las causas, los factores y los procesos que llevan al delito.

Responder a las preguntas de el ¿como? Y el ¿Por qué? Desde un punto de vista científico lo cual se ha venido desarrollando desde las primeras décadas del siglo XIX con la criminología.

El Estado de Chihuahua fue el primero en el paso a una nueva reforma penal. En donde los juicios pasaron a ser orales. Esta reforma ha traído la oralidad, la publicidad, la concentración, la transparencia y la inmediatez debido a que se ha sintetizado en 3 etapas que a la larga han generado una evidente economía procesal ya que resultan beneficiados las autoridades y el juez, los inculpados los cuales reciben su sentencia con mayor agilidad.

El juicio oral y las reformas penales no son la solución a todos los problemas por su mera implementación y existencia. Es necesario que se estudien los elementos que lo integran y de una amplia intercomunicación.

El juicio oral se concibe como el medio perfecto para impartir justicia penal, claro que siempre se ha buscado el perfeccionamiento a través del conocimiento científico y la criminología ofrece un amplia visión de alternativas y oportunidades para imponerle al trasgresor las penas o las medidas de seguridad para restaurar la seguridad jurídica, deteriorado por el delito, para integrar una correcta reparación del daño causado al ofendido y readaptación o adaptación social del sentenciado, por ejemplo siempre con el fin de mantener el orden y la paz social.

En el juicio oral la criminología va encaminada al estudio de las leyes penales, las sanciones para cada delito, los mecanismos para conceder o negar la libertad. El tratamiento o garantías ofrecidas a las victima y el imputado, el interés criminológico en el juicio oral.

Una de los indicios de la reforma penal es la profesionalización y el criterio científico en las investigaciones criminales. A esto han surgido consecuencias ya que se han unido a los auxiliares tradicionales profesionistas como psicólogos, asistentes sociales, educadores etc.

La criminología incorpora a su objeto de estudio el análisis científico de los diversos sistemas normativos del control social como es la religión; moral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com