ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

31 De Mayo día De No Fumar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

31 de Mayo: Día Mundial de no Fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial

sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y poyar

diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo.

De acuerdo con registros de la World Health Organization, Venezuela es la

tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona,

después de Estados Unidos y Canadá. Es decir es la primera en Latinoamérica.

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las

consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Este año la jornada está dedicada a los trabajadores de la salud, quiénes juegan un importante papel en el combate global contra ese mal, ellos explican que es muy difícil abandonar algo que han tenido mucho tiempo y que sientes tan tuyo, no busques fuerzas en ti para abandonar el tabaco por que no las tienes, casi nadie las tiene, 80% de los fumadores quieren dejarlo, pero no pueden, por otro lado el tabaquismo crea un clima intimo de solidaridad entre los que lo consumen y los cigarros están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, siendo la droga que con mas asiduidad se consume.

”Nadie se droga cada 25 minutos el fumador si” Hasta 1964 las compañías tabacaleras se vieron obligadas a incluir leyendas en los paquetes de cigarrillos, para advertir a los consumidores sobre los riesgos para la salud en términos generales, cosa que no rindió los resultados esperados puestos que tampoco ha contribuido a disminuir el consumo. Actualmente en los Estados Unidos se estima que los fumadores de tabaco mayores de 17 años ascienden a 45,9% de la población masculina y 30,5 % de la población femenina. Se calcula que en el mundo existen 1.100 millones de personas adictas al tabaco.

La nicotina esta considerada como la segunda droga más adictiva que existe,

solo superada por el “crack” (derivado de la cocaina). La lucha contra el hábito de fumar es uno de los principales retos para los organismos que trabajan en la defensa de la salud pública.

Las Sustancias Nocivas como la nicotina es solo uno más de los cuatro mil

componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas:

Amoniaco Benzopireno

Cianuro de hidrogeno

Dióxido de Carbono

Monóxido de Carbono

Restos de Plomo o arsénico

La nicotina es la que genera la dependencia y provoca trastornos en el organismo, ya que esta sustancia actúa sobre el receptor acetilcolina. Se observo que el receptor se halla quintuplicado en el cerebro de los fumadores, a causa de los cambios bioquímicos que se produce el tabaco en dicho órgano.

oy 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, día que fue instituido con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la Salud, ya que el cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo.

De acuerdo con registros de la World Health Organization, Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá, es decir, es la primera latinoamericana.

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.

La Organización Mundial de la Salud, estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Este año la jornada está dedicada a los trabajadores de la salud, quiénes juegan un importante papel en el combate global contra ese mal.

Las grandes transnacionales tabacaleras, por su parte, realizan estrategias publicitarias, utilizando distintas técnicas y medios, que buscan presentar como algo atractivo, deseable y sofisticado el iniciarse en este nocivo hábito, a la vez que buscan minimizar los daños que la nicotina causa a la salud. Estas son algunas verdades, plenamente respaldadas por la investigación científica: el tabaquismo provoca enfermedades cardíacas, pulmonares y dérmicas, que desencadenan distintos tipos de cáncer.

Uno de cada cuatro fumadores fallece debido a algún tipo de padecimiento directamente causado por el tabaquismo, y muchos otros sufren padecimientos prolongados, mala salud y trastornos que incluyen la amputación de miembros debido a la obstrucción de vasos sanguíneos.

En las mujeres el cigarro puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales y aumentar el riesgo de partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos. Los varones no se quedan atrás, en ellos favorece la disfunción sexual eréctil y puede ser causa de úlcera péptica.

Se calcula que cada día se fuman en el mundo nada menos que unos 15 billones de cigarrillos, y la OMS espera que en los próximos años pueda producirse un importante aumento de esta cifra, ya que el número de los que adquieren el hábito de fumar lejos de reducirse, se eleva considerablemente.

En Venezuela, la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, realiza este 31 de mayo actividades contra el consumo de cigarrillo en diversos sectores de Caracas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de No Fumar, con el fin de exhortar a los ciudadanos a abandonar el hábito del cigarrillo

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt