ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De La Economía Mundial Y Su Impacto Con El Mundo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

Condiciones de la economía mundial y su impacto con el mundo. (Especialmente México.)

“La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nelson Mandela.

En al actualidad, La economía mundial se encuentra en crisis, y Desde la crisis de 1929, no se había visto una crisis mundial tan importante como la del año pasado y el presente. Las dos comienzan en Estados Unidos de América y se expandió al mundo entero, la crisis de 1929 fue a causa de la quiebra de la bolsa de Nueva York, cuando las fábricas produjeron más de lo que se podía vender, Alemania fue el primer afectado después de estados unidos puesto que tenía una estrecha relación con Estados Unidos.

Muchas fábricas cerraron y por ende, millones de trabajadores se quedaron sin empleo, y así perdieron sus viviendas por no poder sustentarlas, la crisis mundial perduro hasta la segunda guerra mundial.

La crisis de nuestros días también surgió en Estados Unidos, una de las causas fue cuando los bancos dieron créditos de mas a personas que tal vez ni podían pagar, a la hora de pagar nadie pudo, y así la economía se vino abajo entre otros factores están los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, una elevada inflación planetaria, una crisis crediticia e hipotecaria. La economía sigue abajo hasta el día de hoy, aunque se cree que tendrá un acenso en el 2010.

Elevados precios de las materias primas.

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo.

el precio del petróleo superó los US$100/barril y la tonelada del cobre alrededor de los 8970 dólares.

Luego de este pico máximo y en línea con la conducta del petróleo, la cotización del cobre registró una brutal caída de más del 50% desde el récord de julio (a octubre de 2008)14 en un marco de volatilidad nunca antes visto.

Materiales esenciales en la producción, como el ácido sulfúrico y la soda cáustica vieron también incrementados sus precios hasta un 600%.

Crisis en los Estados Unidos

Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afecto muy fuerte a al economía del país y por ende a la mundial. Haciendo la devaluación de dólar como hace muchos a los no se veía.

Muchas hipotecarias se fueron a la quiebra y así el gobierno se ve obligado a inyectar millones de euros para salvar algunas de las empresas.

Crisis en América Latina

Los efectos de la actual crisis económica-financiera también han repercutido en el continente con mayor desigualdad social del mundo, y cada vez aumenta más la preocupación de los mandatarios de dicha región. En la región se teme que la ola de desempleos y aumento de pobreza se haga presente como en el resto del mundo.

La crisis ha afectado principalmente a los trabajadores con poca capacitación - construcción, manufactura, hotelería y restaurantes. Hay poca evidencia de que los inmigrantes estén listos para volver en masa a Latinoamérica. La última opción de los migrantes es regresar a su país, y esto es una decisión que considero inteligente, puesto si en los países de latino América están despidiendo a trabajadores, no creo que sea posible conseguir trabajo porque no se están solicitando en las empresas.

Crisis en Europa

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión. Seguido por los retrocesos en Francia Alemania28 y España.2930

El Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU. Según FMI, la economía de la UE se contraerá 4% este año, y 0,3% en el 2 010. Esto se debe a la tardía reacción de las autoridades debido a que Europa tenía problemas menos graves, el temor a la inflación y a un aumento de la deuda pública. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasará la recuperación de la economía mundial.31

Crisis en el mundo.

La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América o Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China o Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local; el índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shangai, en China, aumentó un 30%.37

Principales países afectados

Países en recesión

Países en recesión en el 2008 Otros países afectados Países en acceleración del PIB

• Dinamarca (1 de julio): Dinamarca fue la primera economía europea en confirmar que se encontraba en recesión desde que la crisis global de crédito comenzó. Su PIB se contrae del 0,6 por ciento en el primer trimestre después de una contracción de 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2007.43

• Estonia (13 de agosto): el Estado báltico cayó en una recesión con una caída del 0,9 por ciento en el segundo trimestre después de una caída del 0,5 por ciento en el primer trimestre. Se cayó en una recesión más profunda en el tercer trimestre, cuando la economía se contrajo 3,3 por ciento.

• Letonia ( 8 de septiembre): Letonia se unió a su vecino del norte Estonia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com