ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Día Mundial sin Auto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MEJIA SOTO SERGIO ALEJANDRO

Competitividad global

COMO AFECATA EL EXCESO DE AUTOMOVILES A LA ZONA METROPOLITANA EN JALISCO!!!

INTRODUCCIÓN.

La congestión vehicular o vial,o embotellamiento, se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las famosas horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.

Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para ser víctima de daños o lesiones de mayor gravedad. También, los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.

La congestión del tráfico se produce cuando el volumen de tráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las carreteras. Hay una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión, la mayoría de ellos reducen la capacidad de una carretera en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancías. En muchas ciudades altamente pobladas la congestión vehicular es recurrente, y se atribuye a la gran demanda del tráfico, la mayoría del resto se atribuye a incidentes de tránsito, obras viales y eventos climáticos. La velocidad y el flujo también puede afectar la capacidad de la red, aunque la relación es compleja. Es difícil predecir en qué condiciones un "atasco" sucede, pues puede ocurrir de repente. Se ha constatado que los incidentes (tales como accidentes o incluso un solo coche frenado en gran medida en un buen flujo anteriormente) puede causar repercusiones (un fallo en cascada), que luego se difunde y crear un atasco de tráfico sostenido, cuando, de otro modo, el flujo normal puede han continuado durante algún tiempo más.

¿Qué es el Tránsito vehicular?

El tránsito vehicular o automovilistico (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones.

La diferenciación que se hace en inglés entre las palabras "tránsito" y "tráfico" corresponde la primera ("transit") a lo que en español puede llamarse "transporte público", mientras que la segunda ("tráffic") es aproximadamente igual a "tránsito vehicular". En castellano suele utilizarse "tránsito" para describir el flujo de elementos con movilidad (pasar de un lugar a otro por una vía) y "tráfico" a los elementos transportados por otro medio (también se refiere a comerciar, negociar con el dinero y las mercancías, o a hacer negocios no lícitos).

Que efectos negativos tiene este fenómeno en la Zona Metropolitana de Jalisco.

La congestión del tráfico tiene una serie de efectos negativos:

• Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad"). Como una actividad no productiva para la mayoría de la gente, reduce la salud económica regional.

• Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educación, lo que al final resulta en pérdida de negocio, medidas disciplinarias u otras pérdidas personales.

• Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignación de más tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas.

• Desperdicio de combustible, aumenta la contaminación en el aire y las emisiones de dióxido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentización, aceleración y frenado. Aumento del uso de combustibles, en teoría, también puede causar un aumento de los costes de combustible.

• El desgaste de los vehículos como consecuencia de la ralentizacion en el tráfico y la frecuencia de aceleración y frenado, lo que hace más frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos.

• Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de carretera y la reducción de la salud de los automovilistas.

• Emergencias: si se bloquea el tráfico esto podría interferir con el paso de los vehículos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia.

• Efecto de la congestión de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes raíces.

Estudios recientes llevados a cabo por una reconocida compañía tecnológica, han determinado que los habitantes de la Zona Metropolitana de Jalisco son los que más padecen los problemas del tráfico de automóviles. Esta empresa, con oficinas en prácticamente todo el planeta, realizó una investigación entre sus empleados para determinar cuánto tiempo dedicaban al traslado de su casa al trabajo y de regreso. El resultado fue sorprendente, ya que la metrópoli mexicana resultó ser la más conflictiva en cuanto a tiempo de permanencia en el auto, seguida muy de cerca por Shenzen, que es considerada la ciudad con mayor densidad poblacional de China.

La situación se debe a diversos factores: vías en malas condiciones, exceso de población, mala planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com