ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 Economia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

3.6 Dependencias u organismos competentes para registrar la apertura de una empresa.

Para poder dar de alta una empresa interviene la Secretaría de Relaciones exteriores que otorga el consentimiento y aprobación de creación, la Secretaría de Hacienda (SAT) te asigna el nombre después de que les hayas pasado algunos sugeridos, te asigna el RFC (registro federal de contribuyentes), te asigna las claves fiscales y te regula en cuanto al pago de impuestos, el Registro público de la propiedad y el comercio te registra en los libros y te dá el consentimiento LOCAL para poder ejercer en tu ciudad.

Una vez que diste de alta tu empresa y avisaste oportunamente sobre el inicio de operaciones, éstas son las obligaciones fiscales que tendrás que cumplir:

Presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas.

La declaración y pago mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La declaración y pago provisional mensual del ISR.- La declaración anual del ISR, donde se informe de los clientes y proveedores de bienes y servicios.

Presentar la declaración y pago definitivo mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Proporcionar la información del IVA que se solicite en las declaraciones del ISR.

Presentar la declaración mensual donde se informe sobre las operaciones con terceros para efecto del IVA.

Presentar la declaración anual donde se informe de las retenciones de los trabajadores, sueldos y salarios, y trabajadores asimilados a salarios.

¿Cuáles son los puntos que debo considerar para registrar un negocio?

1.- Definir el GIRO o ACTIVIDAD

Lo primero de todo es definir el GIRO o ACTIVIDAD (a la que nos vamos a dedicar), del negocio/empresa que deseamos iniciar, ya que de ello dependerán algunos de los trámites a realizar, y será fundamental para el momento en que nos registremos ante el Sistema de Administración Tributaria (SHCP), que será la base para nuestras obligaciones fiscales.

2.-Elegir el NOMBRE y el LOGOTIPO

Esto será la identificación de la empresa Para el nombre es necesario tener 5 opciones ya que es lo que nos solicitan para constituir la sociedad, y deben revisar que no haya un nombre igual ya registrado. Tú decides cuál es la opción que más te gusta y la colocas en el número uno y así por orden de importancia.

El nombre de una empresa deberá tener al menos las siguientes características:

Deberá ser corto. Que sea representativo de nuestra actividad y/o productos. Fácil de pronunciar y recordar. Original (para evitar similitudes) con otros existentes

3.- Ubicación de la empresa

Es necesario contar ya con la dirección en donde vaya a estar la empresa para registrarla al hacer los trámites. El lugar dependerá según las necesidades de la futura clientela, un factor fundamental para el éxito de este.

4.- Permiso para constituir la sociedad

Esto es necesario en el caso de Personas Morales (empresas) y lo primero que deberá hacerse es obtener el Permiso para la Constitución de Sociedades, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, utilizando el formato “Solicitud de permiso de Constitución de Sociedad” que lo puedes obtener en la siguiente dirección electrónica: http://www.sre.gob.mx/tramites/sociedades/sociedades.htm

Cuando entres a esta página, te solicitará el nombre (denominación) con qué deseas registrar tu empresa y las otras 4 opciones, por sí ya hubiera alguno de ellos registrado y para evitar semejanzas con algún otro ya existente, este trámite se puede hacer en un día.

5.- Constitución de la Sociedad

Esta se deberá tramitar mediante un Notario Público, para que elabore el acta constitutiva y ya que esté debidamente requisitada, esto es que cumpla con todos los requerimientos necesarios, finalmente deberá obtenerse el Registro Público De la Propiedad y el Comercio. La duración de este trámite, dependerá de la fecha en que se haga y de la notaria seleccionada, pero puede variar entre 15 y 25 días en promedio.

6.- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite aplica para Personas Físicas y Morales, y es necesario estar bien asesorados para saber en qué Régimen (categoría) de contribuyente nos registraremos, ya que de esto dependerán las diferentes obligaciones a las cuales estaremos sujetos. Este trámite lo puede realizar el notario público en el caso de personas morales y en el caso de personas físicas, lo tendremos que hacer directamente ante la Administración Local del SAT (Sistema de Administración Tributaria) que nos corresponda. Es importante comentar que para realizar este trámite hay que hacer una cita, que podemos solicitar por Internet o vía telefónica y se lleva a cabo en un día. Al final nos tienen que proporcionar un documento llamado Cédula de Identificación Fiscal. El teléfono de atención al contribuyente es el 01 800 463 67 28 y la página del SAT donde podemos solicitar orientación y hacer los trámites necesarios es: http://www.sat.gob.mx/nuevo.html

7.- Registro Empresarial ante el IMSS e INFONAVIT

En el caso de que vayamos a contratar trabajadores deberemos registrarnos como patrones ante el IMSS y el INFONAVIT y este trámite lo tenemos que hacer en la delegación del IMSS que nos corresponda, en donde nos informarán de la documentación y requisitos necesarios para nuestro registro. Los portales del IMSS e INFONAVIT los encontraremos en las siguientes direcciones http://www.imss.gob.mx, http://www.infonavit.gob.mx/

Para poder realizar este registro será indispensable tener cubiertos los tres puntos anteriormente mencionados.

8.- Inscripción en el padrón de Impuesto Sobre Nóminas

Otra obligación al contratar trabajadores, será el de contar con el registro ante el padrón de Impuesto Sobre Nóminas y lo deberemos realizar ante la Secretaria de Finanzas de nuestra localidad Los portales del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaria de Finanzas del D. F., donde podemos encontrar información útil y orientación son: http://www.df.gob.mx http://www.finanzas.df.gob.mx/

Es importante mencionar que estos trámites pueden tener diferencias importantes, dependiendo de la localidad donde nos encontremos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com