ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura De Una Empresa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

La enfermedad es una realidad construida y el enfermo un sujeto social. Instituir el cuerpo como el único espacio de salud/dolencia, puede resultar un error.

La enfermedad es un hecho sociológico, por lo tanto cualquier acción de prevención, de tratamiento o planeamiento de salud, deberá tomar en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada.

Y sin embargo, es el cuerpo de la persona, inserto en la comunidad, inserta en una región, el que nos permite mediante sus cicatrices y enfermedades, historear y resolver problemáticas que comprometen el futuro de las poblaciones.

El individuo como sujeto histórico, que es un todo: biológico, psicológico y cultural. Sin embargo cada cultura establecerá sistemas de salud-enfermedad, según sus creencias, ocurre que lo que es considerado enfermedad en algunas poblaciones sociales, puede no serlo en otras.

Interculturalidad en Salud, es la capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a: -La salud y la enfermedad -La vida y la muerte

Considerando que muchas de estas percepciones pueden ser contrapuestas para nosotros y complementarias para otras culturas.

Se dice " que sólo son enfermedades aquellas reconocidas como tales por el grupo humano donde se desarrollan..."

Desde ese punto de vista se comete un error metodológico cuando se colocan conceptos médicos occidentales y se considera enfermedad a ciertos hechos que para los mapuches no lo son.

Ejemplo: Cuando un mapuche tiene un perimontu (visión) no alucina.

Y cuando el Wekufu (fuerza maligna) le ha robado el alma...no es un autista.

Wekufu para ellos son las energías o fuerzas cósmicas que perturban o destruyen el equilibrio e información de los sistemas energéticos biológicos.

Tiene esta energía la propiedad de poder ser concentrada y proyectada a distancia, como condensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa.

Puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre (odio, envidia, ira, etc.), por un espíritu maligno, por el alma de un difunto irritada, o por cualquier ser de cualidad Wekufu

Enfermedad entre los esquimales o Inuits:

Entre los esquimales es muy común el concepto cultural de la llamada pibloktoq (histeria ártica o angustia de kayak) que es un síndrome cultural que posee el individuo que lo lanza al curso de la locura, la depresión y al riesgo de perder la vida mediante el suicidio.

En la actualidad los cambios económicos y culturales de las comunidades, determinan un alto consumo de drogas, alcohol, y pegamento, casi siempre precediendo altos índices de suicidios.

Otra causa es la desilusión amorosa entre los jóvenes, que culturalmente determina el suicidio como una salida digna, y culturalmente aceptada.

Epilepsia, un ataque de epilepsia se considera como una enfermedad de la cabeza que no es pasible de otro tratamiento y no es contagiosa

Para ellos ser poseídos por el espíritu de manera inconsciente no es de ninguna manera peligroso.

Histeria simple: pueden sufrir parálisis pasajeras y experiencias disociativas acompañadas de visión o alucinaciones y no se las considera etapas graves.

Kavartuq: es estar extremadamente triste, turbado y tranquilo, el individuo presenta manifestaciones de pasividad de desinterés y de depresión en actividad maníaca.

Se asocia a sentimientos negativos de la persona, el individuo se siente culpable de los males de la comunidad, es autodestructivo e intenta suicidarse.

En la Cultura Mapuche:

En esta cultura prevalece aún en vigencia la figura de la chaman, llamada machi (mujer chaman).

Se dice que un chamán en su cultura lo es por lo que hace, los seres humanos tenemos la necesidad básica de que el mundo que habitamos tenga un sentido. Así cada cultura provee sentido a la vida de los individuos socializados en ella.

La idea que cada pueblo tiene del tiempo, de la muerte, de las emociones, son el eje principal sobre el que se construye su cosmovisión.

El wekufu (energía maléfica), actúa no sólo produciendo perturbaciones de carácter físico objetivo, como dolor localizado, fiebres, diarreas, vómitos, sino también con desarreglos y perturbaciones síquicas.

Tener al wekufu en el cuerpo se dice en idioma secreto o sagrado de la machi: Kaluleluuk len (estar en el cuerpo)

Estas intrusiones se dan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com