ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 pasos en el proceso creativo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A través de la historia se han tejido muchos conceptos acerca de lo que era la creatividad o la procedencia de la misma.

Los antiguos pensaban que la creatividad era algo divino o que provenía de algo sobrenatural y que no era propio del ser humano.

Hoy en día podemos decir que estos conceptos o creencias han cambiado y a la creatividad se la ve como algo propio del ser humano y es más, se la ve como una de las habilidades más elevadas y complejas del ser humano. Podemos decir que la habilidad ha existido siempre y ha estado siempre vinculada a la naturaleza de cada ser humano.

En este ensayo quiero compartir algunos datos que son importantes acerca de la creatividad como lo es su importancia, sus ventajas y un tema importante como docentes en formación, “un maestro creativo” que serán de gran utilidad para saber por dónde encaminarnos y algunas cosas que debemos hacer para lograrlo ya que es de suma importancia conocer las necesidades de hoy en día de los alumnos para poder fomentar la creatividad.

Desarrollo

A lo largo de la historia se sabe que la creatividad ha sido pieza fundamental en la vida de todo ser humano, ya que lo ha ayudado a su evolución y por ende tener una mejor vida.

Pero ¿qué es la creatividad? Es una palabra difícil de darle un significado, ya que en varias fuentes y autores lo han manejado de distinta forma, pero usualmente es denominada como un pensamientos original, donde todo ser humano es capaz de generar nuevas ideas, conceptos y hasta de innovar algo existente.

Tenemos en cuenta que el hombre se ha caracterizado por adaptarse a la naturaleza y todo lo que lo rodea asi como también a sus necesidades.

Comprendemos que esto es lo central de la creatividad; ser capaces de generar ideas, mejorando las anteriores con la ayuda de la diversidad cultural y la lluvia de ideas que se da entre grupos sociales, esto es lo que hará la gran diferencia entre una cultura civilizada y una sociedad rezagada.

La creatividad es un proceso mental que nace de la imaginación, la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Las personas creativas, son capaces de renunciar a antiguas formas de pensar para generar diversas soluciones novedosas.

La creatividad implica la manipulación de ideas sobre una base de conocimiento, ya que no se pueden tener ideas innovadoras acerca de cosas desconocidas o de las que se conoce poco.

La creatividad rara vez sucede por accidente; por el contrario, tiene un propósito y requiere preparación, esfuerzo y disciplina (Manzano et al., 1989)

De modo que la creatividad no es un evento sino un proceso (Wallas,1926).

Él propuso 4 etapas en el proceso creativo:

1. Preparación. En esta etapa el problema se percibe por primera vez y se define, se reúne información y se generan ideas relacionadas.

2. Incubación. Aquí, tanto la mente consciente como la inconsciente manipulan el problema y piensan posibles soluciones. Se relaciona nueva información a la ya existente y se reorganizan esquemas existentes para incluir esa nueva información.

3. Iluminación. En esta etapa, el creador ve súbitamente la idea, concepto o solución del problema.

4. Verificación. Es una etapa evaluativa en la cual el creador verifica o pone a prueba la idea, concepto o solución.

La importancia de la creatividad

La creatividad es fundamental en el progreso de todo ser humano. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día.

Cuando se nos presentan problemas en nuestra vida diaria, solemos imaginarnos un sin fin de cosas que nos ayudaran a solucionar dicho problema, para esto se requiere de personas creativas que puedan generar ideas.

Por esto muy importante implementar la creatividad mediante actividades que sean de gran utilidad.

Todos en algún momento somos capaces de crear algo nuevo ya que la cratividad es un rasgo esencial de nuestra personalidad y eso es lo que nos diferencia de los demás, asi como también nos ayuda a ato realizarnos como personas.

Otra gran importancia es que nos ofrece grandes ventajas que nos ayudaran en nuestro proceso cognitivo, social y personal, estas son:

Las ventajas de la creatividad:

 Construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com