ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Creatividad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE PRODUCTOS

El Diseñador de productos adquiere habilidades que le permiten insertarse directamente en los sectores productivos para mejorar sus manufacturas actuales o crear productos nuevos, de tal manera que se convierte en un medio efectivo para incrementar el desarrollo tecnológico nacional, al fomentar y abrir nuevos caminos a los productos, tanto en el mercado interno como en el externo.

El diseño de productos se centra principalmente en las ramas de:

Madera

Cerámica

Metalmecánica

Cuero-Calzado

Textil-Vestuario

. Otros: como el diseño de productos multidimensionales, de simuladores, maquetas y prototipos.

Creatividad y Arte.

La Innovación de Productos hace referencia a todas aquellas mejoras que son significativas en el producto y que generalmente requiere de nueva tecnología o procesos.

Para diseñar un producto es recomendable que siga los siguientes pasos metodológicos para que aproveche al máximo sus recursos (tiempo, dinero, información, etc.).

Genere Alternativas: Una lluvia de ideas es una buena técnica para poder luego escoger ó combinar soluciones.

Preseleccione las Ideas: Este es un filtro de primer nivel donde las alternativas utópicas ó irrealizables se desechan.

Prediseño: Esto es la elaboración de los primeros planos y guías de cómo elaborar el producto ó de cómo prestar el servicio.

Prueba Sobre Planos: Sin haber pasado mas allá de la elaboración de las guías, planos y planes, ponga a prueba crítica las ideas desarrolladas. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Rediseño: De haber necesidad se rediseña la estructura en las partes donde se encontraron fallas solucionables.

Elaboración del Prototipo, Modelo ó Maqueta: En el caso de los bienes es muy pedagógico poder contar con una imagen virtual de lo que se piensa hacer, claro que en los servicios puede ser también posible y también pueden sacarse valiosas lecciones, pero más que todo esto sirve para concretar los mecanismos externos de financiación del proyecto.

Prueba de Mercado: No se apresure, primero pruebe el producto en un pequeño mercado de prueba, y recoja toda la información posible, positiva y negativa, esto le dará una mejor idea de cuanto mas producir para cubrir el mercado al cual se dirige ó si definitivamente y pese a todos sus esfuerzos, debe rediseñar su producto porque no cumplió con lo que el consumidor demandaba.

Diseño Definitivo: Si ha llegado a este paso es seguro que no solo conoce muy bien su producto sino que también conoce muy bien a su mercado, lance el producto al mercado en volúmenes mayores, no será necesario hacer mas cambios en el corto plazo; pero debe monitorear la vida de su producto.

No se quede solo en el diseño de sus productos, pero tampoco lo delegue todo. Llame a los creativos de su empresa, al personal de la planta para ver si ellos ven factible producir ese bien, hable con los consumidores y pida opinión a los vendedores, asimismo es recomendable que se entere de la reglamentación legal que cubre a su producto. Buena suerte.

CREATIVIDAD

Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, Pero también existe otro grupo que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educación cualquier persona puede ser creativa. Para éstos últimos la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación.

La percepción, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una óptica original y distinta a lo común. Un empleado tal vez vea soluciones para un problema que otras personas no quieren o no pueden ver. El paso de la percepción a puesta en marcha o aplicación no ocurre inmediatamente. Las ideas tiene que pasar por un proceso de incubación. En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestación".

Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este periodo de incubación, los empleados deben recabar una buena cantidad de información pertinente, la cual almacenan, recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por último, reconforman para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando.

Piense, por ejemplo, en el tiempo que ha buscado las respuestas de una prueba o un acertijo.

A pesar de que trató de sacudir su mente, no aparecían las soluciones.

Entonces, de repente, surge la luz, la respuesta llega a su mente. ¡Eureka! la inspiración del proceso creativo funciona de manera similar. La inspiración es el momento en el que todos sus esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz término.

La inspiración es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o en un forma diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida al inventor T.

Alva Edison, en el sentido que la innovación consistía en el 1% de inspiración y en el 99 % de transpiración, es decir, arduo trabajo y no sólo la genialidad de las ideas. Normalmente, en la innovación se participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se han venido trabajando. Esta participación es esencial, porque incluso el mejor de los inventos se podría frustrar o perder, al no obtener la retroalimentación debida de un tercero que vea con ojos críticos la propuesta innovadora.

Como fomentar la innovación en su empresa:

Para lograr un ambiente favorable para que se den las cuatro etapas antes descritas. Los gerentes o propietarios del negocio deben cuidar tres aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com