ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Creatividad Y Cuerpo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Creatividad y uso del propio cuerpo como Herramienta Terapéutica.

Inzunza T., Paulina

El concepto de creatividad se basa en la capacidad de innovación, imaginación, invención, divergencia, fluidez y flexibilidad de pensamiento y de acción, entre otras. Una persona altamente creativa se diferencia de las personas de "pensamiento regular" (una definición personal del concepto de normalidad), pues se advierte en ellos una seudo-originalidad que les permite reconocer y/o da origen a nuevos conceptos o ideas, alteran los parámetros de los procedimientos establecidos sin alterar los fines, puede ver diferentes soluciones para una misma problemática o bien diferentes consecuencias para una misma acción, a veces causan la sensación de ser mas inteligentes tan sólo por hacer conexiones lógicas distintas, etc. La creatividad es una capacidad sin límites (cuando hay una fuerte estimulación), en los niños esta capacidad funciona con mayor agudeza que en adulto, se puede reconocer que en la infancia la capacidad de inventar y crear ideas diferentes es mucho mas acentuada que cuando crecemos, así es como: "un casco de bicicleta se puede transformar en la escafandra que permitirá al buzo recorrer las profundidades del mar..."; genialidades que para un adulto están soslayadas por el sistema que no permite escapar de los limites , en donde esta establecidos los usos, funciones, métodos y procedimiento de casi todo, donde el espacio para la improvisación esta muy reducido.

Toro, J. (2003) basa el concepto en dos líneas "(...) la consideración de la creatividad como "producción", condicionada al talento especial del sujeto (genio innato) o al ejercicio de técnicas y procedimientos de estimulación de un pensamiento divergente. Una creatividad dirigida y enfocada a la generación de productos nuevo y originales; la consideración de la creatividad como un rasgo personal, como autorrealización y expresión del fluir interno, como una actitud interna." Se puede observar entonces, que existe de algún modo una tendencia espiritual en la creatividad, que impulsa a re-inventar y re-capitularizar al mundo ya nosotros mismos, es la expresión de lo interno, es auto-observación y reconocimiento de motivaciones, tareas que en estos tiempos se dejan de lado por la idea moderna de casi no diferenciarse ni salirse de los márgenes de regularidad; como señala Whitehouse, M. : "en la actualidad existe un enorme énfasis en la palabra creatividad, pero hay una tendencia a pensar que ser creativo se limita a "producir" algo. Me gustaría sugerir que la creatividad básica de un ser humano consiste en el trabajar hacia su propio y pleno desarrollo, la manifestación de su propio potencial, el permitirse así mismo crecer. Primero nos creamos a nosotros mismos y es desde allí que deviene el producto".

Aquí es donde se forma un vinculo entre creatividad y cuerpo vivido la creatividad radica, en la expresión del ser como parte de su vivenciar. Al ver esto surge una paradoja, la creatividad como ya se dijo, es muchas veces olvidada en el que hacer del adulto como un recurso valioso a la improvisación (por decirlo de alguna manera) y es remplazado por el mecanicismo de lo habitual y de lo que "normalmente" se hace. Por otro lado pasa algo similar con el cuerpo, la negación de la figura y el cuerpo es una práctica que se puede ver a diario en hombres y mujeres, en donde es sometido a represiones ilógicas solo con el fin de una meta casis siempre banal, de ahí surgen: las innumerables dietas, el derroche de dinero en productos adelgazantes o el desgaste en gimnasios, el subirse en grandes tacones con los que apenas se logra mantener el equilibrio, etc. es decir, cosas que buscan un cambio sin el respeto ni la valoración que debe tener esta gran máquina de vida.

Para Toro, J. (2004) el cuerpo es el "vehículo" del ser en el mundo, el eje desde el que se moviliza y al que llega todo. Es una presencia, una presencia dinámica, expresiva y comunicativa. Del cuerpo fluye lo que somos y llega todo lo que nos rodea, pero nos enfrentamos a un ser humano que esta en un mundo rodeado de infinita información puesta al alcance de la mano (de los ojos y del oído) y del que sabe cada vez más , pero que sigue desconociéndose así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com