ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.3 Investigar Y Discutir Entre Equipos Y En Forma Grupal, Las Características De La Globalización Y Las Interrelaciones Entre Economía Global Y Economía Nacional. Considerar Acuerdos Y Tratados Internacionales Y Entidades Internacionales Como La Orga


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

Características de la globalización

• El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado espectacularmente.

• Nuevos países se han industrializado de forma espectacular en Asia y América Latina (China, Brasil…).

• El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitales mundial.

• Las políticas favorables al libre comercio se han impuesto en la mayoría de los países.

• Las grandes corporaciones multinacionales han tenido un papel clave en este proceso económico que ha sido apoyado por grandes instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

El resultado de todos estos cambios es la interdependencia económica global. No obstante, hay que señalar que la fuerte crisis económica iniciada en 2008 ha abierto un período de grandes incertidumbres que impiden predecir la evolución económica de los próximos años.

Interrelaciones entre economía global y economía nacional

La mayor integración a la economía mundial en la nacional se persiguió a través de una rápida liberalización del comercio, las finanzas y los flujos de inversión; lo que se consideró como trayectoria o receta más idónea para prevenir los retrocesos en el proceso de desarrollo causados tradicionalmente por recurrentes crisis de pagos.

La liberalización comercial: aseguraría la mejor asignación de recursos de acuerdo a las "ventajas comparativas", generando los ingresos de exportación necesarios para importar bienes y servicios claves para garantizar un mayor crecimiento económico.

La liberalización financiera: atraería al capital extranjero en busca de altos rendimientos hacia estos países con "escasez de capital", permitiéndoles invertir más de lo que ahorran sin enfrentar las restricciones financieras correspondientes.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios cuando esas mercancías y servicios se comercializan

Acuerdos De la OMC.

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com