ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Bolsitas de chocolate


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Exámen  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

5 Bolsitas de chocolate

Consideraciones previas

En este desafío se pretende que los alumnos, a partir de la resolución de problemas, adviertan que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor.

Situaciones como las planteadas permiten que los alumnos adviertan que el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor y determinen que existe una relación entre los elementos de la división. No se trata de que los alumnos escriban la expresión D = c x d + r, ni tampoco que el docente enseñe esta relación, sino de que los alumnos empiecen a comprender que los elementos se encuentran relacionados entre ellos. En el contexto anterior, dado que las bolsitas siempre tienen 6 chocolates, el divisor no varía, y así es posible descubrir que el resto no debe ser igual ni mayor que 6. Además, al multiplicar el cociente (dado en términos de bolsitas) por 6 y sumar los chocolates que sobran se puede obtener el número de chocolates elaborados.

Al completar la tabla del primer problema se espera que los alumnos lleguen a establecer que con 30 chocolates se llenan 5 bolsitas y no hay sobrantes. Por medio de este cálculo se puede determinar que con 31, 32, 33, 34 y 35 chocolates se pueden armar el mismo número de bolsitas (5), aunque varíe el número de chocolates sobrantes. Es importante resaltar este conocimiento en el momento de la socialización de los procedimientos seguidos, ya que permite analizar la variación de uno o más elementos de la división en función de los demás.

Consigna 1

Organizados en parejas, calculen la cantidad de bolsitas de chocolate y los sobrantes. Anoten en la tabla sus planteamientos.

En una tienda de repostería se fabrican chocolates rellenos de nuez. Para su venta, la empleada coloca en bolsitas 6 chocolates en cada una. La empleada anota todos los días cuántos chocolates se hicieron, cuántas bolsitas se armaron y cuántos chocolates sobraron.1

Cantidad de chocolates elaborados Cantidad de bolsitas Cantidad de chocolates que sobraron

25

18

28

30

31

32

34

35

1Problema tomado y ajustado de Enseñar aritmética a los más chicos, autores: Cecilia Parra e Irma Saiz. Homo Sapiens Ediciones.

Consigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com