ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 años De Administracion Publica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

50 AÑOS DE ADMINISTRACION PÚBLICA

No se puede entender lo que ha sucedido dentro de la administración pública en 50 años, sin tener en cuenta el optimismo al inicio de este periodo sobre la capacidad del Estado para remediar los problemas económicos y sociales y después, hacia el final del periodo, el acotamiento neoliberal del Estado.

1 Gestión y Administración

El concepto general de la administración pública era la de una forma de aplicar políticas públicas mediante un conjunto formal y legalista de organizaciones controladas por alguna autoridad política. En Europa se seguía el modelo Weberiano, este se refería a la autoridad y el desarrollo de la sociedad como un todo que trasciende la administración pública, se resaltaban valores que restringían el comportamiento de los funcionarios. El modelo pretendía fomentar la previsibilidad y la transparencia del proceso de la administración, el cual respondería a reglas conocibles, y que se aplicarían a todos. Se puso énfasis en los archivos pues debía quedar constancia siempre de las decisiones tomadas por los funcionarios.

En Estados Unidos se utilizaba el modelo Wilsoniano, que se basaba en un servicio civil despolitizado y profesional que gobernaría de acuerdo a principios democráticos como científicos. La separación de política y administración era crucial. El modelo era gerencialista, se esperaba que el gobierno funcionara mejor y costara menos. Se enfocó más en los resultados que en seguir los procedimientos y reglas formales.

Esta corriente desembocó en la nueva gestión pública que se adueñó del planeta desde finales de los 80s. La tendencia fue bien recibida, incluso con bastante éxito en varios países, mientras que en la gran mayoría de los países en desarrollo, la gestión orientada a mercados ha sido poco menos que desastrosa.

El concepto de estado neoweberiano surgió para abordar el retorno a la administración pública tradicional, esto después de que la crisis de 2008 forzó a los líderes políticos a acotar el poder de los administradores.

2 Imparcialidad y Capacidad de respuesta

La segunda dicotomía se presenta en la relación de los políticos y los servidores públicos, los modelos weberiano y wilsoniano apoyaban la imparcialidad del servicio público y la necesidad de separar la política y la administración. Esta separación partía del supuesto de que el servicio público de carrera podría dotar a cualquier gobierno de una orientación y de buena instrumentación, además de continuidad. En la realidad existe el problema de que los servidores públicos, poseen de manera personal una afiliación política y su imparcialidad se ve mermada, por lo que todo el peso del buen desempeño de ellos recae en si pueden ser leales a sus superiores sin importar su afiliación y buscar el bien de la sociedad. Lo cual es un ideal que no siempre se consigue.

El tema de la capacidad de respuesta rebasa la discusión de los servidores públicos y políticos y nos coloca en la más importante situación de la respuesta de los administradores a las necesidades de los ciudadanos. Pues son los principales contactos con la sociedad y muchas veces son quienes deciden “quien recibe qué”, por lo que su actuación define la imagen que la población tiene de su gobierno.

3 Simplicidad y Complejidad

Aquí se destaca el papel que tiene la estructura en los resultados del gobierno. Se ha mantenido la idea de que ajustando la estructura se pueden ajustar los resultados obtenidos, lo cual ha probado ser falso. Tomando en cuenta que el formato clásico de la administración son los ministerios (secretarías en nuestro caso), se desprenden dos tendencias, la primera es a simplificar aún más la estructura gubernamental creando “oficinas” que ofrezcan un solo servicio o un número limitado de servicios. Este enfoque logró mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y la rendición de cuentas en cuanto a los programas, pero al ser demasiadas oficinas se generó un problema de coordinación aún mayor al ya existente.

Y la segunda tendencia fue la creación de los “megadepartamentos” que agrupan servicios muy diversos pero relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com