ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Columnas Del Diseño


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

temática del discurso proyectual, el esquema ontológico del diseño y las siete columnas de este.

Estos cambios comienzan en la década de los cincuenta pasando por temas de la productividad, la racionalización, la estandarización. Como modelo de referencia: la producción industrial marca al diseño industrial como nueva disciplina y lo distingue del arte y de las artes aplicadas. El diseño entra con atraso al universo de la administración y de la gestión, esto significa que permanece al margen ya que es un fenómeno que va mas allá de la gestión administrativa, de la planificación y de la ingeniería.

Se trato de entender al diseño desde el punto de vista de la ingeniería pero esto choco con una serie de dificultades que lo juzgaron como un elemento cosmético.

Max Bill se opuso a la concepción del diseñador industrial como peluquero. Esta concepción inscribe el diseño industrial en el campo de lo superficial, lo marginal, lo no serio. (atributos estéticos, el aspecto y la forma como principales elementos) En nuestros días esto suele pasar y en ocasiones los aspectos estéticos son de gran importancia para la subsistencia de muchas empresas.

Bonsiepe propone un esquema desde el el punto de vista hermenéutico - el esquema ontológico del diseño, el cual está compuesto por tres ámbitos:

Usuario (cuerpo humano)

Tarea (el objetivo de una acción)

Utensilio (artefacto o información en el ámbito de la acción comunicativa)

La conexión de estos tres campos se produce a través de la interfase, no es un objeto sino un espacio en el que se manifiesta la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de la acción. La interfase es el ámbito central en el que se orienta el interés del diseñador. (el dominio)

El ejemplo de la tijera explica lo anterior dicho. El usuario realiza la acción de cortar una hoja mediante el objeto: tijera.

Bonsiepe menciona que la interfase es el factor constitutivo del utensilio, es decir la tijera no es tijera si esta no tiene las dos cuchillas y la empuñadura, que es parte importante ya que el usuario adapta su cuerpo humano a esta forma para poder realizar la acción.

Retomando, es necesario recordar la crítica radical a la sociedad de consumo y a la alineación producida por la acumulación de mercaderías que fuera formulada en los años 60's.

En los 70's se criticó por primera vez la concepción universal de la Gute Form (buena forma). Se le dio impulso a un diseño industrial con características específicas para el Tercer Mundo.

En la década de los 80's resurgió en diversos términos la crítica al racionalismo y al funcionalismo (discusiones sobre estilo y la forma) No se pagaba por un objeto de diseño sino por un estilo de vida que se realizaba través de objetos con etiqueta designer-designed.

En los años noventa ya no se habla en términos genéricos de desarrollo sino de desarrollo sostenible. Hoy se habla de un desarrollo autosostenido.

El diseño es hasta ahora un dominio sin fundamento. Para abrir una nueva perspectiva, Gui nos habla sobre siete características o tesis que debe tener el diseño:

Es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana.

Está orientado hacia el futuro.

Hace referencia a la innovación. El acto proyectual trae al mundo algo nuevo.

Está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual.

Apunta a la acción eficaz.

Lingüísticamente está anclado en el ámbito de los juicios.

Se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt