ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque proyectual del diseño industrial y los videojuegos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 21

ENFOQUE PROYECTUAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN LOS VIDEOJUEGOS

DIPLOMADO DESARROLLO VIDEOJUEGOS

Daniela Henao Asprilla

María Camila Ramírez

Diseño Industrial

Facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Colombia

2018

Tabla de contenido

Marco Referencial        3

Marco teórico.        3

Diseño de interacciones.        3

Diseño en videojuegos        4

Videojuegos y aprendizaje        7

Marco conceptual        9

Concepto Juego.        9

Concepto Videojuegos        9

Experiencia de juego        10

La jugabilidad como factor de experiencia        11

Marco social        12

Historia de los videojuegos        12

Aplicaciones comerciales de los videojuegos        13

Tipología de los jugadores        14

Clasificación de los videojuegos        16

Marco legal        17

Constitución política de Colombia 1991        18

Artículo 9o. clasificación de videojuegos        18

Proyecto de ley sobre videojuegos en Colombia        19

Marco Económico        22

Referencias        22

Marco Referencial

“En la actualidad los videojuegos tienen mucho impacto en especial en niños, y jóvenes, ya que un videojuego es un programa informático interactivo destinado al entretenimiento que puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles” (Martínez, 1987).

El diseño de un videojuego involucra una serie de procesos creativos y tecnológicos que solo puede ser creado en conjunto de artistas y programadores especializados en el área. Un videojuego requiere un arte en particular, el diseño de personajes, entornos, una historia, y cualquier elemento que cautive al jugador.

A continuación, mostraremos ejemplos referentes existentes de videojuegos de acuerdo a las distintas tipologías que pueden hacer parte del videojuego.

Marco teórico.

Diseño de interacciones.

Una de las teorías que vincula al diseño con el mundo de los videojuegos es el diseño de interacciones y como este se convierte en toda una experiencia para el usuario según la relación que se establezca en cada juego.  “El diseño de interacción en un videojuego establece las reglas de como el usuario se relaciona y comunica dentro del mundo virtual para lograr conseguir realizar el reto propuesto dentro de él, además permite que este entienda y pueda lograr sus objetivos entretenimiento y en algunos casos permitir un tipo de aprendizaje o reflexiones sobre ciertas situaciones a los jugadores que son en ocasiones el fin primordial de todo videojuego”. (Escandón, 2010).  El diseño de interacciones juega un factor fundamental al considerar los procesos cognitivos del usuario y sus posibles interpretaciones, estas varían dependiendo de los procesos y mecanismos que hayan sido utilizados por los desarrolladores al momento proponer interfaces, indicadores, situaciones y demás añadidos que se realicen en la creación de un videojuego. Así mismo el desarrollo de la usabilidad aplicado en un enfoque interactivo y lúdico permitirá a los jugadores desarrollar mejores vínculos emocionales con el juego y la comprensión de la interfaz, es decir la aplicación de la usabilidad y el análisis cognitivo del usuario desde el punto de vista del diseño ayudara al jugador a entender y manipular el juego, así como generar distintas sensaciones al mismo.

 El proceso del diseño se enfoca en la generar una experiencia colectiva en los jugadores a través de las interacciones que influyen las dimensiones cognitivas y motrices en los usuarios desde la parte interactiva y comunicativa dentro del juego.

Otro punto en el diseño de interacciones es la sensación de juego, está se relaciona con la experiencia de cada jugador: “modelar y simplificar la realidad para que tenga sentido sin necesitar lógica complicada y aburrida. Esa ilusión permite a los jugadores vivir experiencias raras o imposibles en la vida real. Es importante mantener un pensamiento en los jugadores de que las emociones que sienten son reales, aunque sean representaciones imperfectas de la realidad.” (Schell, J., 2014). De acuerdo con lo anterior todas las experiencias y emociones que percibe el jugador y trasmite lo hace a través de las interacciones que le proporciona el videojuego y de ahí varia su experiencia ya sea positiva o negativa.

Diseño en videojuegos

El diseño de actividades en los  videojuegos está dirigido hacia el desarrollo de experiencias estéticas y  en proporcionar a los usuarios una vinculación de interacciones reales y simuladas a través de una interfaz, en este punto Norman en la psicología de los objetos explica:  “como la información debe estar presente en los usuarios a través del análisis de la psicología del pensamiento y en los conocimientos, por lo que el diseñador debe estar en capacidad de hacer que el funcionamiento sea claro para aprovechar otras cosas que cabe prever conozca la gente. Resultando un punto crucial del conocimiento que tiene el diseñador de la psicología, junto con el conocimiento de cómo funcionan las cosas; ya que los modelos mentales están basados en construcciones internas de los sujetos.” (Norman, 1988). El autor escribe que no hay muchos estudios sobre el placer en sí y la satisfacción para analizar como surgen o se producen estas emociones.  Por otro lado el diseñar una actividad involucra interacciones del  juego con mecánicas de la interfaz y la tecnología del producto es decir todo se encuentra relacionado y debe ser analizado para ser entendido desde la perspectiva del usuario; “En un juego la diversión se produce cuando el cerebro del usuario se siente bien y libera endorfinas, cuando se aprende y se mejora en el reto se es feliz, sumando a los beneficios físicos y metales de un uso moderado” (Gergersen & Grodal, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com