ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

Los Siete Pilares De la Sabiduría

El empiezo de este libro se me hizo muy interesante, empieza describiendo en la contraportada la vida del protagonista del libro LAWRENCE DE ARABIA, conocido como Lawrence de Arabia; nació en Tremadog (Gales), en 1888. Estudió Historia y Lenguas Clásicas. Adscrito por el mando Británico como asesor del Jerife de La Meca, se identificó con el movimiento Árabe y paso casi dos años en el desierto sabotendo ferrocarriles, hostigando a los turcos y sitiando sus principales enclaves. En octubre de 1918 entró victorioso a Damasco. Posteriormente, convertido en un auténtico mito pero decepcionado por una paz que consideraba injusta, se convirtió en soldado raso y cambio su nombre por el de T.E. SHAW. Murió en Clouds Hill (Inglaterra).

Empieza diciendo en el Prefacio El libro no pretende ser imparcial. Luchaba yo por mi cuenta, y en m i propio estercolero. Tómeselo, pues, como un relato personal extraído dela memoria. Los siete pilares de la Sabiduría aparecen mencionados por primera vez en la Biblia en Proverbios capítulo 9:1-6 que dice:

La Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas, inmoló sus víctimas, mezcló su vino, y también preparó su mesa. Ella envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad: "El que sea incauto, que venga aquí". Y al falto de entendimiento, le dice: "Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé. Abandonen la ingenuidad, y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia".

En 1926 Lawrence publicó una edición reducida del libro, llamada Rebelión en el desierto, que deja fuera todas las divagaciones y prolegómenos y se centra en las operaciones militares contra el ejército turco en la región Oeste y Norte de Oriente Medio (Aqaba, Sinaí y Palestina).

La introducción nos dice:

La historia fue escrita por primera vez en París durante la Conferencia de Paz. Nos menciona que las fechas y los lugares son correctos, tal como mis notas lo conservan, pero los nombres propios no lo son. Libremente se ha hecho uso de sus nombres. Otros, en cambio siguen conservando el dominio sobre sus propias vidas, y aquí guardo su secreto.

Desgraciadamente, mi único interés era la meta final de la misión y el libro se orienta a relatar desarrollo de la idea de la liberación árabe desde la Meca Damasco. Fue una guerra árabe llevada a cabo y dirigida por árabes, y un objetivo final árabe en Arabia. Mi propia participación fue de tipo menor, si bien, debido a mi pluma fácil mi libertad de palabra y una cierta agudeza mental, llegué a ocupar una cierta y burlona primacía. En realidad nunca llegue a ocupar cargo alguno entre los árabes: jamás estuve al frente de la misión que actuaba con ellos. Wilson, Newcombe, Joyce, Dawnay y Davenport todos ellos estaban por encima de mi. Yo me jactaba de ser demasiado joven, no de que ellos pusieran más corazón o mayor inteligencia en el trabajo. La historia recogida en estas páginas no es la del movimiento árabe, sino la de mi mismo dentro de él. Es un relato de hechos cotidianos, de pequeños sucesos y pequeñas gentes.

Esta frase que dice en su libro me gustó mucho: " Todos los hombres sueñan, pero no todos lo hacen del mismo modo. Aquellos que sueñan de noche en polvo en las polvorientas recámaras de sus mentes se despiertan de día para darse cuenta de que todo era vanidad, pero los soñadores despiertos son peligrosos, ya que ejecutan sus sueños con los ojos abiertos, para hacerlos posibles". Esto fue lo que hicimos, construir una nueva nación, restaurar una in fluencia perdida y dar a veinte millones de semitas bases sobre las que construir un palacio de ensueños para sus deseos nacionales. Tan alta meta atraía la intrínseca nobleza de sus mentes, y los hizo tomar generosamente parte en los acontecimientos, pero, cuando hubimos ganado, se levantó contra mí la acusación de que los intereses del petróleo Británico en Mesopotamia habían sido puestos en peligro, y la política colonial francesa en Oriente medio había quedado en ruinas. Me temó que así sea. Pagamos por tales cosas un precio excesivo en honor y vidas inocentes. Remonté el Tigris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com