ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A DAY WITHOUT SMILING IS A WASTED DAY ♕♕✌


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  7.077 Palabras (29 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 29

Partes: 1, 2

"La palabra adolescente es antigua, se encuentra por ejemplo en Ovidio, en "El arte de amar", o en Platón, en "El banquete". La palabra parece proceder de una raíz indoeuropea que significa "nutrir". En realidad, se pueden identificar tres familias semánticas: la de "alere", que quiere decir a la vez "nutrir" y "hacer crecer"; la de "altus" que significa "que acabó de crecer" y finalmente, la de "ol", que dio en particular "adolecere", "crecer", "adulescens", que está cresceiendo, "adultus", que dejo de crecer"

La adolescencia es incierta en su duración, ya que es un proceso. Sólo se sabe que se extiende por sus dos extremos, al empezar, en la actualidad, más temprano y concluir más tarde. El criterio de edad varía de acuerdo a los diferentes autores estudiados.

De un modo convencional se considera que la adolescencia, o sea, el periodo de transición de la niñez a la edad adulta cubre la segunda década de la vida entre los10 y 20 años en ella no solo se comprende la pubertad que incluye los cambios genitales y otros caracteres biológicos, sino que abarca transformaciones psicológicas y sociales.

La palabra adolescencia proviene del latín adolescere y significa crecer. Elsa Gutiérrez, especialista en Ginecología y Obstetricia, la define como "una etapa entre la infancia y la adultez, íntimamente relacionada con ambas, pues están presentes muchas características de fases anteriores con otras nuevas no evidenciadas hasta entonces. Comienza con la pubertad y tiene expresiones en las esferas biológica, psicológica, social y espiritual. Su duración es variable, irregular y no tiene límites exactos".

La adolescencia y la pubertad se usan a menudo una por la otra pero no son sinónimos ya que:

Adolescencia: Tiene que ver con los cambios psicológicos que se operan en el ser humano. Su inicio es variable como el de la pubertad, pero por consenso se plantea que comienza cerca de los 13 años.

Pubertad: Es uno de los estadios de la adolescencia. Se relaciona con los cambios biológicos en los adolescentesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la adolescencia se extiende entre los 10 y 19 años de vida y la juventud entre los 15 y 24. Estas edades pueden variar, por ejemplo, en Cuba a partir de los 21 años se considera que el individuo es adulto.

Indudablemente, de la pubertad a la integración, el camino es cada vez más largo, y el recorrido cada vez más arriesgado. La negación de la "crisis de la adolescencia" no es la negación de los "desordenes de la pubertad" y de las readecuaciones psicológicas, a veces dolorosas, que acompañan el crecimiento físico, por lo tanto de acuerdo con Michel Fize (2001), "dichas alteraciones son tanto más marcadas cuanto que los adolescentes están sometidos a un sistema social sin miramientos, y a la inversa, dichas alteraciones se imponen tanto menos cuanto que la comunidad le asegura a este grupo de edad un verdadero reconocimiento de derechos y de responsabilidades."

En cuanto a los trastornos de la pubertad, fácilmente estigmatizados, no son una fatalidad. Se pueden prevenir sus riesgos recurriendo a la confianza (que no excluye la vigilancia) y a la responsabilidad (que no elimina la autoridad)

La adolescencia no se reduce ni a la pubertad, ni a la reorganización de la personalidad. No sólo es singular, no solo está hecha de individuos (chicos y chicas), con características propias en relación con otros individuos, niños o adultos. Es un tipo social en sí mismo. También es plural, sean cuales sean las denominaciones que se le atribuyen, "grupo de edades", "actor social", etc.

La adolescencia tiene rasgos que la distinguen de otros grupos de edad, de otros grupos a secas. Se sabe que posee un lenguaje particular, valores y ritos específicos. Aquellos y aquellas a quienes llamamos adolescentes, construyen una realidad propia, en la misma medida en que emplean sus capacidades de creación y de innovación. Tienen desde luego entonces una personalidad social que varía según las condiciones políticas y económicas, y según las mentalidades colectivas. Por ese motivo, el adolescente cambia con el tiempo, porque los tiempos cambian. A este respecto, si no tienen nada en común el adolescente de hoy y el del siglo pasado, salvo la pubertad, como es natural.

Dicho de otro modo, la adolescencia no sólo es un estadio entre dos edades, atrapado entre la infancia y la edad adulta; también es un estar en sí. "Es una especie de sí mismo con el otro, por medio del otro, que se manifiesta a través de la comunidad y se afirma mediante una cultura propia." (Fize, M., 2001)

Siguiendo la misma línea de análisis, vale la pena tomar lo expuesto por I. S. Kon (1990), quien señala que existen tres enfoques en al Psicología del Desarrollo que contienen explicación de las principales tendencias de esta etapa, estudiada desde diversos ángulos. Estos son (Domínguez, L., 2003, página 10, 11 y 12):

"Enfoque Biogenético: En este se destacan autores como S. Hall y S. Freud. Sus teóricos enuncian la maduración de los procesos biológicos como base del análisis de los restantes procesos del desarrollo.

Enfoque Sociogenético: Caracteriza esta etapa en función de las regularidades que adopta el proceso de socialización del individuo, estrechamente vinculado a las tareas que plantea la sociedad a cada momento del desarrollo humano

Enfoque Psicogenético: … los enfoques anteriores, según I. S. Kon tienen un carácter extrapsíquico al situar la interpretación del desarrollo psíquico en condiciones externas a este, por lo que le restan protagonismo al sujeto y lo ven como un ente pasivo. Sin embargo, el enfoque psicogenético, sin negar la importancia de lo biológico y lo social, sitúa al individuo como sujeto activo y centro de atención en la explicación de las funciones y procesos psíquicos que caracterizan una etapa determinada."

Anteriormente hicimos referencia a un término vinculado a la adolescencia que es la "pubertad", sabemos que el adolescente tiene malos ratos, que sufre de "mal" humor, según sus allegados, o por lo menos de "cambios bruscos" de humor. La adolescencia biológica consiste en formidables energías que se liberan, en un nuevo ánimo que se despierta. Nacen reivindicaciones, se afirma una necesidad de autonomía. Muere un niño, surge un nuevo ser que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com