ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A G N Y SISTEMA NAL DE ARCHIVO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 3

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

MODULO LEGISLACION DOCUMENTAL

BUCARAMANGA SEPTIEMBRE 2011

EXPLORA CON DETENIMIENTO EL SITIO WEB DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, LEE LA LEY 80 DE 1989 Y RESPONDE LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1. ¿Tenemos una política archivística vigente en Colombia?

Si, existe esta política pero no es aplicada en la mayoría de las empresas o instituciones públicas o privadas, porque no ven la importancia en el manejo de la documentación ya sea que se genere física o en algún otro soporte.

Con la creación del Archivo General de la Nación a través de la Ley 80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio del la comunidad.

Posteriormente, la Ley 594 de 2000, define los órganos asesores, coordinadores y ejecutores del Sistema. Esta normatividad fue reglamentada por el Decreto 4124 de 2004, que establece las instancias del Sistema Nacional de Archivos y le asigna a éstas, las funciones que deben cumplir para su desarrollo Ley 594 de julio 14 de 2000. Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos.

Si existe esa voluntad: ¿En qué consiste? Y ¿Cuál es su dirección?

La implementación de estas dos Leyes se crea una política archivistica a nivel nacional, que es vigilada por el Archivo General de la Nación, donde se establece que todas las Instituciones de carácter público y las entidades privadas que realicen funciones públicas dentro del Estado Colombiano, cumplan todas las normas que regula las tareas archivisticas.

Dentro del marco Legal la política archivistica debe conservar bases técnicas ya que con ellas todos los ciudadanos tendrán en cuenta el valor que tienen los documentos de archivo, ya que estos son el soporte necesario para la democracia, la gestión de las instituciones y garantizar también los derechos de los ciudadanos. Por medio de los documentos se puede hacer accesible la información, se constituyen en un elemento indispensable como memoria de las entidades que los han producido y de la sociedad en general.

En la política archivística la mejor manera de llevar a cabo su ejecución esta en la conservación y utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com