ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

INTRODUCCIÓN

Los residuos peligrosos representan un grave problema que incide en la alta tasa de enfermedades infecciosas que registran los países de América Latina. Su potencial patogénico y la ineficiencia de su manejo, incluida la generación, manipulación, inadecuada segregación y la falta de tecnología para su tratamiento y disposición final, constituyen un riesgo para la salud de la comunidad hospitalaria y la población en general.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

[pic 1]

  1. Residuos no peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en desarrollo de su actividad, que no presentan ninguna de las características de peligrosidad establecidas. Cualquier residuo no peligroso que haya sido mezclado o entrado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como un residuo peligroso. Se clasifican en biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios.

  1. Biodegradables

Son aquellos que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

  1. Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre éstos se encuentran: papel, plástico, vidrio, algunos metales y textiles.

  1. Inertes

Son aquellos que no permiten su descomposición, ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre éstos se encuentran: el icopor, papel carbón y algunos plásticos.

  1. Ordinarios

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos restos se producen en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del establecimiento generador.

  1. Residuos peligrosos

Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, radiactivas, explosivas, reactivas, tóxicas, inflamables o infecciosas puede causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos e indirectos, a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. Estos se subclasifican en peligrosos patógenos o infecciosos, químicos y radiactivos.

  1. Residuos infecciosos

Los residuos o desechos peligrosos patógenos o infecciosos corresponden a los identificados como desechos Y1 y/o A4020 del Decreto 4741 de 2005 y se subclasifican en:

  • Biosanitarios

Son todos aquellos elementos utilizados y descartados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, sistemas cerrados y sellados de drenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca para los procedimientos nombrados.

  • Anatomopatológicos

Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis de patología, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias, o como resultado de la obtención de muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico o histológico.

  • Cortopunzantes

Son aquellos que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, y que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas y guías para catéter, agujas de sutura, agujas hipodérmicas, agujas de acupuntura y agujas para tatuaje, restos de ampolletas, pipetas, hojas de bisturí, vidrio o material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, láminas portaobjetos y laminillas cubreobjetos, cristalería entera o rota, y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un accidente infeccioso.

  • Animales

Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas. Se incluyen en esta categoría los decomisos no aprovechables generados en las plantas de beneficio animal, así como los animales, órganos y tejidos generados en los procedimientos que se realicen en los establecimientos prestadores de servicios veterinarios.

  • Residuos radioactivos

Se entiende por residuo o desecho radiactivo, aquellos que contienen radionucleídos en concentraciones o con actividades mayores que los niveles de dispensa establecidos por la autoridad reguladora, o que están contaminados con ellos.

COMITES

  • Comité Ambiental

El comité de gestión ambiental tendrá como objetivo gestionar y coordinar el plan para la gestión de residuos hospitalarios y similares PGIRHS

Este comité está confirmado por:

  • Gerente general o su delegado
  • Director administrativo quien lo  preside
  • Director Financiero
  • Profesional universitario ingeniero Ambiental, quien ejerce como secretario
  • Profesional especialista en SST

El comité ambiental de gestión ambiental se reunirá de manera ordinaria una vez cada 3 meses, para ello se elaborara un cronograma de reuniones

  • Comité de Emergencias
  • Comité Coordinador y el Comité Técnico del PGIRS
  • Comités de control social.

PLANO DE SALUD

NOTA:

Los residuos son almacenados diariamente  en el cuarto de residuos  y  diariamente es recolectados a las 11 am por la EMPRESA DESCONT quien es la encargada de recoger los residuos peligrosos para realizar la respectiva incineración, y los demás residuos son como los ordinarios son recogidos por el aseo urbano de Bucaramanga 3 veces por semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (893.2 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com