ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación analizamos el tema expuesto en clase, artículo de investigación propuesto y un video de Youtube.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


  1. Introducción

A continuación analizamos el tema expuesto en clase, artículo de investigación propuesto y un video de Youtube. Todo esto referente al tema Costos de Calidad. Hoy en día es importante que las organizaciones tengan en cuenta los indicadores con respecto a Calidad, en estos indicadores está inmerso el Costo de Calidad, tanto como de Pobre Calidad, y Costos total de la calidad; los cuales abarcaremos más adelante. Si una organización no tiene en cuenta estos métricos será complicado afrontar los nuevos retos que expone el mercado día a día, retos que están direccionados por los requerimientos y necesidades del Cliente.

  1. Metodología

¿Cuánto cuesta la Calidad?

Hoy en día las organizaciones implementan herramientas, metodologías o sistemas de gestión de calidad para mejorar sus procesos  y sistemas administrativos, algunas de estas podrían ser:

  • Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008  ISO/TS 16949:2009
  • Gestión de Calidad Total (TQM) y Control de la Calidad Total (TCQ)
  • Control estadístico de proceso (SPC)
  • Implementación  de dispositivos a prueba y error (POKA YOKES)
  • Metodologías (Seis sigma, lean manufacturíng, QC story) etc..
  • Optimización de procesos a través de  herramientas tales como: diseño de experimentos, diseño para la calidad y confiabilidad estadística.

Todas estas opciones tienen elementos en común:

a) Necesitar personal capacitado

b) Tiempo para implementación

c) Costo de implementación

Al implementar estas opciones la organización deseara medir la efectividad de estas, por lo que existen algunos indicadores que la organización pudiese utilizar:

[pic 4]La metodología de costos de calidad parte de  la eficiencia de todo negocio, la cual se mide en función de unidades monetarias. Así como en el caso de los costos de mantenimiento, producción, diseño, inspección, ventas y otras actividades, también es necesario conocer el costo derivado de una mala calidad.

Se tienen los siguientes conceptos

  1. Costos de la pobre calidad
  2. Cotos de Calidad
  3. Costo total de Calidad

[pic 5][pic 6]

Los costos de calidad se dividen en dos:

  • Evaluación
  • Prevención

Prevención:

La experiencia obtenida al detectar y eliminar causas específicas de costos ocasionados por fallas sirven para, evitar que se vuelvan a producir fallas iguales o semejantes en otros productos o servicios. La prevención se logra examinando tales experiencias en su totalidad y emprendiendo actividades concretas que se incorporan al sistema de administración básico, de tal manera que sea difícil o imposible que tales errores o fallas se produzcan nuevamente. Los costos para la prevención de la calidad se definen dé manera que incluyan el costo que implican todas las actividades específicamente diseñadas para este efecto. Es posible que en cada una de las actividades participe personal de uno o varios departamentos. No es posible indicar cuáles de éstos deberán intervenir, ya que cada compañía está organizada de manera diferente.

Ejemplos: El diseño de un proceso de fabricación sin defectos, el diseño fijo de producto, el entrenamiento y el desarrollo de empleados, los círculos de calidad, el mantenimiento preventivo y el costos de manejar las relaciones con el proveedor a fin de mejorar la calidad de las materias recibidas, todos los costos que se incurra al implementar metodologías, sistemas de gestión de calidad.

Evaluación:

La responsabilidad más importante en un sistema de administración de la calidad consiste en garantizar la aceptación de un producto o servicio al entregarlo a un cliente. Tal responsabilidad implica la evaluación de un producto o de un servicio por etapas sucesivas, desde el diseño hasta que su entrega, a través de todo el proceso de producción, y así estar en condiciones de saber su aceptabilidad y continuar con su producción o ciclo de vida, La frecuencia con la que se hacen estas evaluaciones, el lapso que se deja transcurrir entre una y otra, son el resultado de un compromiso entre los beneficios que aporta al costo la oportuna detección de no conformidades y el costo que implican las evaluaciones (inspecciones y pruebas). A menos que se logre un control perfecto, siempre se generan costos por concepto de evaluación. Las compañías no aceptarán como único inspector al cliente. Por ello, los costos de evaluación de la calidad se definen dé tal manera que incluyan todos los costos que implican la realización de las evaluaciones planeadas de productos o servicios para determinar si se cumplen los requisitos correspondientes.

Ejemplos: inspección prototipo y prueba, inspección de recepción y prueba, inspección dentro del proceso, auditoría de calidad para productos terminados, auditorías a sistemas de gestión de Calidad.

Los costos de la pobre calidad se dividen en dos:

  • Fallas internas
  • Fallas Externas

Fallas Internas:

Siempre que se realice una evaluación de la calidad existe la posibilidad de detectar una falla para satisfacer los requisitos correspondientes. En casos como éste se incurre automáticamente en gastos no programados y, muy probablemente, no presupuestados. Por ejemplo, cuando se rechaza el lote completo de partes metálicas por su tamaño excesivo, primero deberá evaluarse la posibilidad de una reelaboración. Se compara el costo de tal reelaboración con el costo que implica tirar a la basura todas las partes y reemplazarlas en su totalidad. Por último, se toma una decisión y se emprende la acción que corresponda. El costo total que implica la evaluación, la toma de una decisión y emprender acciones forma parte integral de los costos por fallas internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (702.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com