ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Calidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  14.899 Palabras (60 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 60

COSTOS DE CALIDAD

Dr. Primitivo Reyes Aguilar

Marzo 2003 CONTENIDO

Capítulo 1.

CONCEPTOS DE COSTOS DE CALIDAD

Capítulo 2.

DEFINICIONES DEL SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD

Capítulo 3.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COSTOS DE CALIDAD

Capítulo 4.

USO DE LOS COSTOS DE CALIDAD

Capítulo 5.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y REDUCCIÓN DEL COSTO DE CALIDAD

Capítulo 6.

ESTUDIOS DE CASOS EN SERVICIO Y SOFTWARE

Capítulo I.

CONCEPTOS DE COSTOS DE CALIDAD

El concepto de Costos de Calidad se inicia alrededor de los años cincuenta. Uno de los primeros tratados sobre el tema es ¨Quality Control Handbook¨ de Dr. J.M. Juran en 1951.

En diciembre de 1963, el Departamento de Defensa de los EE.UU., emitió el Programa de Requerimientos de Calidad, con el que hacia del “costo relacionado con la calidad” un requisito importante para los contratistas y subcontratistas del gobierno.

Mas recientemente, con el uso internacional de los estándares ISO 9000 y QS 9000, el Costo de Calidad toma un importante lugar como herramienta para mejorar y medir la calidad.

En 1961 se formó el Comité de Costos de Calidad ASQ, para enfatizar la magnitud e importancia de la calidad en el bienestar de las industrias manufactureras. En 1967 este Comité publicó un documento en el que detallaba lo que debería de contener un programa de Costo de Calidad y daba definiciones de categorías y elementos para éste.

Este Comité evolucionó de su forma original hasta convertirse en la autoridad reconocida para la promoción y el uso de los sistemas de Costos de Calidad

En la actualidad cada vez mas contratos, tanto gubernamentales como comerciales se rigen con requerimientos de Costos de Calidad. El llegar a una clara comprensión de la Economía de Calidad y el uso del sistema Costos de Calidad, para apoyar los esfuerzos de mejoramiento y administración de calidad, puede ser la diferencia entre el mantenerse o vencer a la competencia.

La economía de calidad: una filosofía gerencial.

La expresión Economía de Calidad a generado confusión. Existen los que creen, que no hay Economía de Calidad, es decir que no existe economía en ignorar la calidad. En el otro extremo se encuentran las administraciones que se sienten libres de tomar decisiones sobre las necesidades de calidad del producto o servicio. Esto se vuelve realmente un gran problema cuando administraciones, que supuestamente trabajan juntas, operan con diferentes grados de esas dos visiones. Esto seguramente repercutirá en que la calidad nunca alcance un nivel óptimo.

En la Conferencia Nacional de Calidad de 1982 se promovió la idea de que el término “Costo de Calidad” no debería ser usado, debido a que la calidad es una ganancia y no un costo, por lo que sería más correcto denominarlo como “Costo de Baja Calidad” o “Costos relacionados a calidad” De cualquier modo es importante recordar que el “Costo de Calidad” no solamente incluye el costo de la organización de calidad.

El valor real de un programa de calidad se determina por su habilidad para contribuir a la satisfacción del cliente y a las utilidades de la empresa. Las técnicas de Costos de Calidad son una herramienta para la administración en su busca de mejoramiento de calidad y contribuir al incremento de las utilidades. El costo de calidad no debe de verse como gasto para incrementar calidad.

Cada vez que se tiene que repetir un trabajo, el costo de Calidad se incrementa. Cualquier cantidad que no hubiera sido necesario gastar si la calidad hubiese sido perfecta contribuye al costo de la calidad.

Cualquier actividad de la empresa puede ser responsable de errores, ya sea por comisión u omisión, y pueden ser causas de la necesidad de repetir un trabajo ya realizado. Este tipo de falla no es exclusiva de la industria manufacturera.

Un programa de administración de calidad empieza con obtener la comprensión y apoyo por parte de la gerencia. Este programa debe incluir el establecimiento de estándares de acción en cada área operativa, monitoreo del desempeño actual, acciones correctivas donde sean necesarias y un continuo mejoramiento de calidad. La confianza en estos programas repercute en practicas administrativas encaminadas a la calidad y justifica las acciones correctivas en donde sean necesarias.

La medición de Costo de Calidad proporciona una guía al programa de administración de calidad, así como el sistema de costo de cuentas lo da a la administración general. Su función es la de definir y cuantificar los costos que se ven directamente afectados, tanto positiva como negativamente, por el programa de administración de calidad, con el fin de hacer un manejo más eficiente de la calidad

El Costo de Calidad es el resultado de todos los gastos que se hacen para prevenir que el producto o servicio no llegara a cumplir con los estándares requeridos, además de los trabajos realizados para su Evaluación y prevención por si de cualquier forma llegasen a fallar.

El Costo de Calidad representa la diferencia entre el costo real de un producto o servicio y cual seria su costo reducido si no existieran ningún tipo de fallas o defectos en su producción o manufactura.

Costos de Prevención. Son los costos de todas las actividades específicamente diseñadas para prevenir la calidad mediocre en productos o servicios.

Costos de Evaluación. Es el costo asociado con la medición, Evaluación o auditoria para asegurar que los productos o servicios cumplan con la calidad y desempeño requeridos

Costos por Falla. .El costo resultante de los productos o servicios que no cumplen los requisitos de los usuarios o consumadores.

Costo por Fallas Internas. Estas son fallas que ocurren previas al embarque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com