ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de este primer corte académico nos hemos acercado a la definición de la ética y al reconocimiento de ésta


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de este primer corte académico nos hemos acercado a la definición de la ética y al reconocimiento de ésta como un hecho histórico que encuentra su raíz en una tendencia natural del ser humano a construir sentidos que influyen en sus procesos de toma de decisión. Estos horizontes éticos han estado influidos por discursos y dispositivos de poder. A medida que el ser humano toma conciencia en torno a sí, se hace responsable de las tomas de decisiones y se aleja cada vez más de los discursos hegemónicos para definir, desde su propia racionalidad, qué es lo mejor para sí; surge de esta manera la idea de la ética de la existencia; a propósito de lo cual hemos tenido la oportunidad de leer lo expuesto por Smith (2017). Pero, para ti, es viable pensar que la ética es un asunto subjetivo; si es así, ¿cómo mediar la relación con los otros para no llegar una torre de Babel en la que es imposible le comunicación entre unos y otros?. 

Teniendo en cuenta la estructura del sujeto ético para Foucault, que se relaciona con dos conceptos éticos fundamentales: ´cuidado de sí’ y ‘estética de la existencia´, donde el primero es una manera de conceptualizar la ética que no depende de categorías jurídicas y no concibe al sujeto ético en el modelo de la sustancia, entendiendo como sujeto ético un proceso de relación consigo mismo para tomas de decisiones; y el segundo es inherente al “objeto”, este generalmente es opuesto y separado, el concepto en vez de orientarse hacia una expresión verdadera de una sustancia interior “auténtica” de la “estética de la existencia”, se orienta más bien a las prácticas de “creatividad”, cuya forma no puede anticiparse.

Hadot tergiversa a Foucault, al decir que trata nuestro objeto como una obra de arte es como decir que nuestra vida es un objeto.

La ´forma de vida´ habla de que la vida puede ser separada de su forma,
forma de vivir = vivir mismo.
Si se separa la vida de la forma nos queda una gran subjetividad individual.

Entonces para mí la ética es un asunto subjetivo si hablamos del cuidado o los medios y objetivo si hablamos de con qué objeto se hace.

Debido a que la ética es una construcción histórica, los medios para que no se den problemas entre la comunicación global o problemas en comportamientos, se demuestre entre todas las personas las mejores decisiones, acciones, dando ejemplo, el sujeto petico entonces consideraría[a] robar como algo que por axioma está mal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com