ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía “La hermenéutica del sujeto”- Michel Foucault


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

        

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

Facultad de Psicología

Filosofía

“La hermenéutica del sujeto”- Michel Foucault

Clase del 6 de enero de 1982

Integrantes:

-Melisa Coronel

-Julieta Pereyra

-Yamila Dabián

-Isabella Villegas

-Carolina Scriber Saavedra

-Carolina Correa Gabbi

Comisión C        

Fecha de entrega: 21 de Abril de 2015

     En el presente informe se encararan los temas de subjetividad- verdad planteados por Michel Foucault en la clase del 6 de enero de 1982 “La hermenéutica del sujeto”, ¿Cómo es que se dan a lo largo de la historia la relación entre estas dos nociones? ¿Cómo se determinan y que es lo que le dan forma? También acompañada por una breve reseña de la vida del autor.

                

 Nacido como Paúl-Michel Foucault en Francia (Poitiers, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés.

   

 Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes.

   

 Estuvo afiliado al Partido Comunista Francés de 1950 a 1953 y formó parte de una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes.

     Fue un filósofo de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martín Heidegger y sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

     Su pensamiento se desarrolló en tres etapas, la primera, en Locura y civilización (1960).

     En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966).

     Su última etapa empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975.

     El tema central de la "Hermenéutica del sujeto" (clase del 6 de enero del 1982, primera hora) es abordar la relación entre subjetividad y verdad en la historia de occidente. Entendiendo desde nuestro punto de vista grupal, la relación de estos dos elementos es el camino que realiza el ser humano para llegar a la verdad.

     Para resolver la problemática "Subjetividad-verdad" Foucault toma como punto de partida las nociones "inquietud de si" y "conócete a ti mismo".

     Este define a la "inquietud de si" como el hecho de ocuparse-preocuparse de si mismo y también hace referencia a la poca importancia filosófica que se le ha atribuido. A su vez de esta noción surge el "conócete a ti mismo" el cual la historia de la filosofía muestra como la base de la relación sujeto- verdad donde Foucault se detiene y hace referencia a dos autores: Roscher (1901)  y a Defradas (1954).

     Según Roscher el "Conócete a ti mismo" en la antigüedad consistía en que el consultante que se dirigía al oráculo debía examinar bien en si mismo el tipo de pregunta que necesitaba hacer ya que esas tenían que ser lo mas concretas posibles.

     La otra interpretación es la de Defradas que nos muestra que esta noción no es un principio de autoconocimiento y que debemos tomar conciencia que uno no es más que un mortal y no puede presumir de la divinidad.

     Para el autor, la noción de gnothi seauton (conócete a ti mismo) se origina en la filosofía de la mano de Sócrates, sea cual sea el significado que se le haya dado, donde también se lo une con la "inquietud de si" donde se hace mayor referencia en el texto de Platón "Apología de Sócrates".

     Este texto presenta tres pasajes en donde Sócrates se defiende de los acusadores que lo condenan por la vida que llevaba.

     -Primer pasaje: Sócrates dice que sus acusadores se ocupan solo del su fortuna, de su reputación y no hacen hincapié en el cuidado de su alma.

     Este interrogara y discutirá a fondo con estos ciudadanos sobre el cuidado del alma ya que es lo que Apolo le ordeno; Esa orden es aquella tarea que consiste en incitar a jóvenes, viejos, ciudadanos o no a ocuparse de ellos mismos.

     -Segundo pasaje: Sócrates no tiene miedo a ser condenado, ya que piensa que los atenienses no tendrán a nadie que los anime a ocuparse de ellos mismos y de su propia virtud.

     -Tercer pasaje: Sócrates hace una serie de interrogantes en los que trata de saber que merece por haberse acercado a cada uno de sus juzgadores para ayudarlos a ocuparse de ellos mismos, no cree que merecía un castigo sin un tratamiento.

     

Se puede ver que la "Inquietud de si" surgió de Sócrates y atravesó toda la filosofía antigua. Encontramos esta noción en el cristianismo y en su entorno espiritual. La noción se convirtió en una especie de matriz del ascetismo cristiano, fue ampliada, modificada y sus significaciones se multiplicaron. En esta noción aparecen lo siguiente: Que es una actitud general, es también una manera determinada de atención, ya que implica prestar atención a lo que se piensa y a lo que sucede en el pensamiento, y por ultimo implica una serie de acciones, transformaciones que el sujeto realiza para prepararse para la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com