ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICHEL FOUCAULT.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

MICHEL FOUCAULT

[pic 1]

Es filósofo, psicólogo, escritor, periodista, y profesor universitario. Es considerado un pensador que problematiza el presente a través del pasado que lo sostiene. Se le denomina un filósofo postmoderno. Se licencia en filosofía en 1948 y en psicología en 1949. En 1952 se inicia como profesor adjunto en la Universidad de Lille y en la E.N.S (Ecole Normale Superieure). Entre 1950 y 1953 colabora en el laboratorio neurofisiológico.

 En 1954 publica su primer libro “Enfermedad mental y personalidad”, en el cual su intuición más brillante es la psicopatología como alejamiento de uno mismo, esto es como vivir separado de lo que uno es siendo otro distinto, se familiariza con ideas como “estilo de vida ficticio” o “arreglo neurótico” (Adler, 1993), “ficción útil” o “autoengaño” (Sartre, 1984), o “falso yo” (Laing, 1983). En 1961 Foucault publica su tesis doctoral “Historia de la locura en la época clásica”, planteando en esta una arqueología de la psiquiatría, mostrando como la locura se va encerrando en nuestro interior, nuestra conciencia, esta tesis la desarrollara posteriormente en su obra “vigilar y castigar”. Se concibe en este momento a la psicología como la disciplina de la “interioridad psicológica”, girando en torno a las “tecnologías del yo” (Foucault, 1991) como los exámenes de conciencia, la culpabilización, remordimiento, arrepentimiento, este tema lo retoma en sus obras finales su nueva “historia de la sexualidad”. En este mismo año publica dos libros “el nacimiento de la clínica” una arqueología de la mirada médica, así como el libro “Raymond y Roussel”, dando un ejemplo de la locura dionisiaca que germina en la literatura. En 1962 es nombrado profesor titular del departamento de Filosofía y posteriormente director de este mismo. En 1966 publico su best seller “Las palabras y las cosas”, arqueología en la que muestra nuestra forma “normal” de pensar y mirar condicionándolas en un tiempo determinado, sus dos próximas obras serán “La arqueología del Saber” y “El orden del discurso”, en estas se explica el poder conceptualizado en términos de saber. En 1969 publica “La arqueología del saber”, definiendo la arqueología como el análisis del contexto al producir un discurso, siendo esta una obra metodológica, su siguiente obra es “El orden del discurso”.

El 2 de Diciembre de 1970 es nombrado profesor del College de France. En 1975 cuando ya es catedrático de este instituto publica “vigilar y castigar” con una nueva mirada y organización que va más enfocada a vigilar y no al castigo. En 1976 publica “La voluntad de saber”, este es algo totalmente diferente, ya que su enfoque va más a la crítica de las izquierdas, las cuales criticaban la represión a la sexualidad, y que proponían la transgresión sexual como forma de transgresión política. Desde la perspectiva de este pensador el poder no solo castiga y reprime, es una tecnología positiva que nos hace ser de una manera determinada y desear ser de esa manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com