ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Tareas  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

INDICACIONES: con base a la lectura realizada en casa, a las revisiones realizadas en clase y/o al texto de Morey, tenga a bien responder a las siguientes preguntas sobre los dos capítulos analizados en el curso de Vigilar y castigar de Michel Foucault (recuerde responder puntualmente a la pregunta en cuestión con sus propias palabras y, si va a citar, hacerlo con las referencias bibliográficas correspondientes). Trate de orientar sus respuestas al caso concreto de la escuela como institución disciplinaria.

  1. ¿En qué consisten los dos registros (anatomo-metafísico y técnico-político) sobre los cuales se ha constituido el cuerpo disciplinado en el curso de la “edad clásica”?

El primero consiste en el análisis del cuerpo y en el segundo se toma a este como objeto de poder para lograr su manipulación, es esta transición en la que una vez analizado, pasa a ser manipulado, esto es palpable en los diferentes contextos del ser humano y las diferentes instituciones en que es formado, comenzando desde el ámbito familiar en que se ejercen diferentes mecanismos y normas impuestas por toda sociedad, y con esto la necesidad de relaciones de dominación que se van dando jerárquicamente de adultos a niños, en casa de padres a hijos, en escuela de profesores a alumnos, en empleos de jefe a empleado y así sucesivamente, el  ámbito escolar se torna como la fábrica de individuos en la que se tienen objetivos, se promueven las competencias, se premia la obediencia, se corrigen conductas y se sanciona la rebeldía. Todo esto con un objetivo final, entregar un producto terminado o un individuo domesticado.

  1. ¿En qué se distinguen las “disciplinas” de las formas generales anteriores de dominación (esclavitud, domesticidad, vasallaje, ascetismo)?

Las disciplinas son todas aquellas formulas o métodos cuyo objetivo es el de hacer dócil al cuerpo con intenciones utilitarias generales de dominio a detalle, a diferencia de la esclavitud no pretende apropiarse del cuerpo, la domesticidad no se analiza y es hecha a capricho del amo, en el vasallaje la atención se centra en el producto y en el ascetismo se ve menguada la utilidad. Aunque en todas está en juego la obediencia. No se trata de manipular cuerpos, es más ambicioso aun, que cada cual domine su cuerpo y entre más obediente más útil. O dicho de otra forma aumenta la aptitud y se acrecenta el dominio. Son pues todas aquellas técnicas sutiles y elegantes que se van apropiando de cada parte del cuerpo. En efecto en las escuelas, se somete al individuo mediante el proceso de enseñanza y entran en juego estas disciplinas para transformar individuos y mandarlos a la fábrica, como un individuo listo para obedecer órdenes.  

  1. Menciona y explica cuáles son las cuatro técnicas mediante las cuales la disciplina distribuye a los sujetos en el espacio.

  1. Clausura: La disciplina exige la especificación de un lugar heterogéneo a todos los demás y cerrado sobre sí mismo. Se trata a  medida que se concentran las fuerzas de producción, de obtener de ellas el máximo de ventajas y de neutralizar sus inconvenientes (robos, interrupciones del trabajo y agitaciones).De igual forma en las escuelas se encuentran delimitados los espacios, una vez llegada la hora de entrada, las puertas se cierran, los alumnos ingresan al salón y esta se torna en un lugar de orden y seguridad.
  1. Localización elemental o división por zonas: El principio de clausura no basta, no es constante en los aparatos disciplinarios. Se trabajan los espacios de una forma más sutil, más flexible. Según este principio a cada individuo su lugar y en cada emplazamiento un individuo. La disciplina organiza un espacio analítico, se evitan las distribuciones por grupos, descomponen las implantaciones colectivas, instauran comunicaciones útiles e interrumpen las que no lo son. En el sistema penitenciario se aísla al individuo para que reflexione sobre su proceder contrario a las normas de convivencia y una vez pagada la pena pueda volver al seno de la sociedad como un individuo normal. En la escuela el joven es llevado a trabajo social, se aplica la sanción (reporte) se informa al tutor o bien es suspendido como tiempo de reflexión y corrección de la conducta.
  1. Emplazamientos funcionales: Se fijan unos lugares determinados, para responder no solo a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas, sino también de crear un espacio útil. En la escuela de igual forma divide en zonas de vigilancia, y en función a ellos se distribuyen los alumnos en espacios localizables. Bajo la división del proceso de producción se encuentra la descomposición individualizante de la fuerza de trabajo, las distribuciones del espacio disciplinario han garantizado tanto una como la otra. La escuela es dividida también en zonas de vigilancia y en función a ello se distribuyen los alumnos en espacios de aislamiento y localización.

 

  1. Por rango: En esta disciplina los elementos son intercambiables puesto que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie y por la distancia que lo separa de los otros. La escuela de igual forma organiza la enseñanza en grados y en función al aprendizaje del alumno; la clase se homogeniza, los alumnos son acomodados en filas y bajo la mirada del maestro. Los rangos se obtienen año con año y bajo lineamientos de acuerdo a su edad, sus avances y su conducta, va ocupando un nuevo orden, se distribuyen los tiempos y con esto se garantiza la obediencia del alumno, pero además la economía del tiempo y el control de la actividad.

  1. ¿Cuáles son las cinco técnicas mediante las cuales el poder disciplinario controla las actividades y el tiempo de los individuos? Explica brevemente cada una.

1.-El empleo del tiempo. En esta se utilizan tres procedimientos: que consiste en establecer ritmos. Obligar a determinada ocupación y regular los ciclos de repetición, se controla el tiempo con precisión. En este sentido en la escuela el maestro planifica la clase en función al programa del grado, de tal forma que a cada actividad se le asigna un tiempo, se suprimen los distractores y se ritualizan las actividades como el que a determinada hora toque una actividad, los alumnos responden al toque de campana, que da aviso a un cambio de actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com