ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

MICHEL FOUCAULT

El autor analiza las practicas por las que los individuos se vieron llevados a presentarse atención a ellos mismos, a descubrirse , a reconocerse y a declararse como sujetos de deseo, haciendo jugar entre unos y otros una determinada relación que les permita descubrir en el deseo la verdad de su ser, sea natural o caído. La idea de Foucault es buscar cómo los individuos han sido llevados a ejercer sobre sí mismos, y sobre lo demás, una hermenéutica del deseo en la que el comportamiento sexual ha sido sin duda la circunstancia, pero no el dominio exclusivo.

Para ello era necesario un desplazamiento teórico para analizar lo que con frecuencia se designa como el proceso de los conocimientos, las manifestaciones del “poder” y el “sujeto”. El ser se constituye como experiencia, a partir del análisis de los “juegos de verdad”, de los juegos de falso y verdadero. Se trata de un ejercicio filosófico en el que se ventila saber en qué medida el trabajo de pensar su propia historia puede liberar al pensamiento de lo que piensa en silencio y permitirle pensar de otro modo. La historia del pensamiento define las condiciones en las que el ser humano “problematiza” lo que es, lo que hace y el mundo en el que vive.

LAS FORMAS DE PROBLEMATIZACIÓN

Se da la comparación entre la “moral pagana” y “la moral cristiana”, así como sus puntos de unión y sus opuestas formas de problematización. Foucault advierte que lejos de ser puntos de diferenciación la prohibición del incesto, la dominación masculina y la sujeción de la mujer; son lugares comunes que se hallan en la civilización occidental y son heredados por la moral cristiana que se encuentran también en las sociedades modernas. La moral cristiana asigna un valor moral a la sexualidad relacionado con el pecado, el mal, la muerte, como una especie de estigma natural. Este es primer punto de desacuerdo entre las diversas formas de problematización: la atribución de valor en el paganismo, en cambio, estaría envuelta de significaciones positivas y alentadoras.

UN TEMOR

La acción de la pérdida de semen en los jóvenes, revela un temor a la consagración o al onanismo. Todo ello con la intención de orientar útilmente la actividad sexual a la procreación de la especie, a tributar a la humanidad con nuestra descendencia para conseguir así, su extinción. Estas preocupaciones alimentan la literatura de las ciencias humanas de ideología cristiana. Donde la construcción de la verdad en las ciencias, es atemorizar relatando una serie de hechos funestos que aguardan a quien no comulgue con obediencia.

UN ESQUEMA DE COMPORTAMIENTO

La virtud conyugal nos viene ejemplificada aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com