ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué solución se le denomina ferrita, Austenita, Bainita, Cementita, Perlita, Martensita? Características


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Informes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿A qué solución se le denomina ferrita, Austenita, Bainita, Cementita, Perlita, Martensita? Características.

Ferrita: este es un hierro comercialmente puro, y en la práctica constituye una solución muy débil de carbono (0.006%, a la temperatura ambiente) en hierro alfa. El hierro alfa es un alotrópico de hierro, la ferrita es suave dúctil, y relativamente débil.

Cementita: este es el nombre que le dan los ingenieros y metalúrgicos al carburo de hierro. Es muy duro y frágil. Todo el carbono presente en el acero se combina con hierro para formar carburo de hierro.

Perlita: esta es una aleación eutectoide de ferrita y cementita. Los dos componentes forman una estructura que se lamina como la madera contrachapada. Estos cristales, observados al microscopio, presentan un brillo nacarado que le da origen a su nombre. Los cristales de carbono contienen 0.83% de carbono y forman la estructura más fuerte presente en un acero simple al carbono.

Austenita: esta es una solución de carbono y hierro gamma. El hierro gamma es un alótropo de hierro. Habitualmente solo existe por encima de las temperaturas críticas superiores correspondientes a los aceros simples al carbono. Los tres constituyentes y estructuras previas se transforman en austenita en el momento en que se alcanza la temperatura critica superior. En forma análoga, al enfriarse, la austenita cambia siempre de nuevo a ferrita, cementita y perlita cuando se llega a la temperatura critica inferior.

Bainita: La bainita es una mezcla de fases de ferrita y cementita y en su formación intervienen procesos de difusión. La bainita forma agujas o placas, dependiendo de la temperatura de transformación. Los detalles micro estructurales de la bainita son tan finos que su resolución sólo es posible mediante el microscopio electrónico. Está compuesta de una matriz ferrítica y de partículas alargadas de cementita.

Martensita: es el nombre que recibe la fase cristalina BCT, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformación de fases sin difusión (infiltración de partículas ajenas al material procesado), a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material. Por extensión se denominan martensitas todas las fases que se producen a raíz de una transformación sin difusión de materiales metálicos.

  1. ¿Cuál es el procedimiento obligado de cualquier tratamiento térmico?

Es el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cámara refrigerada. Produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la tensión y disminuye la ductilidad.

  1. Determine la temperatura de fusión del acero y ¿A qué se denomina cambio alotrópico?

El punto más frecuente de fusión está en torno a 1375ºC, Pero puede alcanzar hasta los 1650ºC del acero rápido, a mayor porcentaje de carbono y otros aleantes mayor será el punto de fusión

Cambio alotrópico: se da cuando un elemento cambia su estructura cristalina en base a la aplicación de algún tratamiento térmico

  1. REALIZAR EL GRÁFICO TEMPERATURA - TIEMPO DE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

[pic 1]

5) ¿CÓMO SE COMPORTA EL ACERO ESTRUCTURALMENTE A TEMPERATURAS MENORES A 910 °C Y POR ENCIMA DE LOS 1400 °C?

A 910° C el acero ya ha cambiado su estructura cristalina volviéndose más uniforme y ordenada para que el acero sea más duro, pero a la vez frágil.

Por encima de los 1400° C el acero ha entrado en el rango de temperatura para alcanzar el punto de fusión.

6) ¿A qué se llama acero eutectoide e hipoeutectoide?

Eutectoide: En la misma forma que la solución eutéctica cambia de líquido a solido sin pasar ´por una fase intermedia (semi-líquida), la austenita cambia directamente a perlita en la composición eutectoide de 0.83% de carbono. Hasta que se llega a la temperatura critica baja, el carbono se disuelve en hierro gamma, debido al sistema reticular, el que es mayor en el caso de un cristal cubico centrado en las caras. A la temperatura critica más baja, los cristales cúbicos centrados en las caras cambian a cristales cúbicos centrados en el cuerpo, lo que elimina, por precipitación, al carbono. (hay menos espacio para los átomos de carbono en los cristales cúbicos centrados en el cuerpo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com