ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE COMUNITARIO.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

ABORDAJE COMUNITARIO

Diagnóstico de la comunidad y presentación de los autores ante la OCV y Consejo Comunal

Fecha: 28-01-2015

El Servicio Comunitario lo define la Ley de Servicio Comunitario para Estudiantes de Educación Superior como “La actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”; entendiendo esta misma norma como comunidad: “A los efectos de esta Ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario”.

En este mismo orden de ideas es importante destacar que el proyecto social para las comunidades es una herramienta en la cual se plantea la solución o alternativas posibles a un problema, o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaría de la comunidad.

Permite Solucionar problemas determinados, constituye un mecanismo para la concertación y gestión de recursos, facilita la coordinación interinstitucional, ofrece la oportunidad para sistematizar lecciones de la experiencia para consolidar prácticas exitosas, igualmente aporta información importante sobre la organización, localidad o la comunidad en torno a sus problemas prioritarios y la manera como enfrentarlos.

Con el objetivo de cumplir con la precitada norma, se realiza una búsqueda de comunidades que requieran del servicio comunitario, con el propósito de proporcionarle la colaboración necesaria para que esta organización pueda cumplir con sus fines sociales. De esta manera se seleccionó la comunidad “Colinas de Maurica”, ubicada en la parroquia Mamporal, municipio Eulalia Buroz del estado Bolivariano de Miranda.

Problema seleccionado a ejecutar de acuerdo a las necesidades de la comunidad

Fecha. 20-02-2015

El diagnóstico efectuado es participativo, por cuanto se tomó en consideración la opinión de los habitantes, quienes se encargaron de informarnos en relación la problemática existentes; con la intención que ayudáramos en su posible solución. Ahora bien, a fin de identificar los problemas más relevantes de esta comunidad, se inicia una etapa de investigación donde se aplican diferentes métodos de recolección de datos tales como, la entrevista y la observación directa; en base a la información recopilada.

Para la jerarquización de las problemáticas sociales se realizó una lluvia de ideas con participación activa de la comunidad, donde se determinaron las siguientes:

1. Contaminación sónica los fines de semana por parte de algunos integrantes de la comunidad que no acatan las normas y buenas costumbres de convivencia.

2. Embarazo en las adolescentes de 12 a 16 años

3. Falta de comunicación entre jóvenes y adultos

4. Carencia del servicio de aseo urbano

5. Poca comunicación entre los habitantes y los miembros del Concejo Comunal.

Al jerarquizar las necesidades existentes en la comunidad “Colinas de Maurica, parroquia Mamporal del municipio Eulalia Buroz, se toma como problemática principal el embarazo precoz. Ya que se detectó la necesidad perentoria que tiene la comunidad en relación a la puesta en práctica de un plan de acción para la concientización del embarazo precoz en las adolescentes (12 a 16 años), en vista que se observa que existen adolescente que con una corta edad ya son madres o están embarazadas.

Es importante destacar que la comunidad carece de conocimientos en cuanto a la prevención para minimizar el embarazo precoz en las adolescentes.

Es por ello, que los autores del presente Proyecto Comunitario han decidido emprender como parte del servicio comunitario, la elaboración del Proyecto con el propósito de brindar las herramientas necesarias para desarrollar un plan de acción basado en la concientización del embarazo precoz.

Carta elaborada por los autores, dirigida a la OCV y al Consejo Comunal solicitando permiso para la ejecución del proyecto.

Luego de escoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com