ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COMUNITARIO CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

Este proyecto se ha realizado con el propósito de brindarles el apoyo necesario a los miembros del consejo comunal La Tercera Unida perteneciente a la 3ra transversal Las Luces de la Parroquia Santa Rosalía, en cuanto al proceso de comunicación y participación para el logro de objetivos y metas que los lleve al desarrollo de sus proyectos; todo esto con intención de satisfacer las necesidades de la comunidad en la cual son corresponsables de la calidad de vida de los habitantes de este sector. Cabe destacar que nuestro aporte se basaría en la aplicación de talleres y conversatorios referidos a temas de carácter informativos y de aprendizaje; para que así estas personas que integran dicho consejo se rijan por una serie de pautas para alcanzar una buena comunicación donde se logre promover la participación ciudadana de manera que se escuchen todas las ideas y distintos pensamientos; que a su vez se sientan capaces de conocer sus necesidades y resolver los diversos problemas que los perjudican.

INDICE

Introducción

FASE I

Diagnostico Comunitario

Misión, Visión y Valores

Matriz de Priorización

Planteamiento del Problema

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación de la Investigación

FASE II

Plan de Acción

Aproximación Teórica Referencial

Bases Teóricas

Bases Legales

Aproximación Metodológica

Nivel de investigación

Diseño de Investigación

Población y Muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Análisis de la Información

FASE III

Ejecución

Logros Alcanzados

Aportes y Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos

INTRODUCCION

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Cuando las comunidades logran una comunicación eficaz se manifiesta con claridad la importancia de resolver una serie de problemas para su progreso, equidad, estabilidad social y para el futuro próspero.

La comunicación tiene una participación protagónica dada su importancia decisiva al promover el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días.

Cabe destacar que la comunicación resulta un medio idóneo que propicia valores, actitudes, comportamientos conductas de participación y organización comunitaria que incide en el desarrollo comunal con el acercamiento de los estudiantes con la finalidad de estructurar un proyecto comunitario para brindar apoyo en el proceso de comunicación y participación que nos lleve a las metas planteadas para actuar con mayor eficacia a la solución de sus propios problemas.

Con respecto al Capítulo I. se dará a conocer la ubicación y diagnóstico de la comunidad en estudio, al igual que la visión misión y valores del consejo comunal como tal; también se mencionara el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y justificación por la cual se está realizando dicho proyecto

Luego en el Capítulo II. Se detallara la información relacionada con el Plan de Acción donde se encuentra las actividades a realizar y los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos; seguidamente el desarrollo de las bases teóricas y las bases legales que sustentan este proyecto, luego la aproximación metodológica donde se habla sobre el método y diseño de la investigación, además las técnicas y métodos para la recolección de datos.

Finalmente se presentan la III Fase con la descripción de los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos, por ultimo aportes y recomendaciones.

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

La ubicación geográfica del sector Las Luces; se encuentra en la parroquia Santa Rosalía del Municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital. La Parroquia Santa Rosalía es una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al centro-sur del Municipio Libertador. Limita al norte con las parroquias Catedral y Candelaria; al sur con la Parroquia El Valle; al este limita con las parroquias San Agustín y San Pedro y al oeste con las parroquias Santa Teresa, El Paraíso y La Vega.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la parroquia Santa Rosalía tenía una población de 118.327 habitantes para el año 2007 y se estima que para el año 2015 tendrá una población de 119.777 habitantes, es decir, en un lapso de 8 años su población sólo crecerá un 1,2% siguiendo el patrón de bajo crecimiento poblacional que existe en las parroquias del centro de Caracas.

La comunidad en estudio se denomina 3ra. Transversal Las Luces; y está ubicada en el sector Las Luces de la Avenida El Cementerio, la misma limita al norte con la Calle Moreno, al sur con Calle Las Palmas; este con 1° Calle Las Luces y al oeste con Calle Unión, según el censo realizado por el consejo comunal La Tercera Unida en el año 2013 – 2014 esta comunidad está integrada por 1.454 habitantes lo que equivale a 228 familias.

Su infraestructura; básicamente se trata de un sector pequeño, sus calles están hechas de concreto, aunque existe un zona que este asfaltado es muy viejo y está agrietado actualmente, las casas son de bloque, muchas tienen fachada bien terminadas, y la mayoría son de dos y tres pisos, algunas son multifamiliares, ya que viven en modo de inquilinos, o son dueños de una porción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com