ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico comunidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

A) Características de la comunidad en donde realiza la práctica.

1.- Nombre: Población Carlos Ibáñez del Campo de la Comuna de Maule.

2.- Unidad vecinal: N° 130

3.- Latitudes: 35:27’87”S

4.- Longitudes: 71°42’77”

5.- Geografía:

Los límites de la Comuna de Maule son, en el sector norte a 4 KM se encuentra Unihue por la ruta de servicio K-620. También Talca al Norte a 10 KM por la ruta 5 Sur. Al Sur con San Javier 9 KM por la carretera 5 Sur.

6. Tipo de Comunidad:

Esta Población está compuesta de 26 familias, en dónde los jefes/as de hogar presentan un nivel educacional Básico y Medio incompleto, razón por la cual las actividades laborales se remiten al rubro ocupacional de jornales de la construcción, cabe destacar además que por las características, los ingresos percibidos son por conceptos de pensión de jubilación.

Las familias presentan en promedio de 4 a 5 integrantes por sistema familiar. La estructura básicamente está constituida por una estructura familiar primordialmente de 3° generación, nuclear, biparental en el cual el rol proveedor mayoritariamente se encuentra centrado en la figura masculina, mientras que la restante, se identifica el matriarcado y la obtención de recursos por parte de mujeres jefas de hogar que además trabajan de manera formal.

Estas familias mantienen un contacto directo con sus pares (vecinos). Solo los problemas de salud de ellos se incrementan con el aislamiento social.

7.- Antecedentes históricos: Las viviendas presentan una antigüedad de 38 años desde su construcción.

Estas viviendas fueron designadas en plena dictadura bajo la Ley N° 20.016 Promulgada el 18-Dic-1975, “Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Esta política de estado pretendía liberarse de la marginalidad, la erradicación de campamentos, en otras palabras en una asepsia territorial, creando así nuevos territorios, townships (palabra inglesa “Pueblecito”) de pobres, localizándolos en los extramuros de la ciudad. La dictadura preparaba los terrenos para que luego las empresas inmobiliarias modelaran la ciudad.

Las casetas sanitarias llamadas así en los años 80´, eran de 18 m2 en un terreno de 120 m2. La distribución de las viviendas contemplaba un baño, una cocina y una sala de estar-comedor-1 dormitorio, existiendo la posibilidad de ser ampliadas, pero a partir del endeudamiento o a recurrir a créditos hipotecarios.

8.- Recursos y economía: Los recursos financieros, solo son otorgados por el estado, ya sea programas para adulto mayor o proyectos como el plan habilitación social.

Los recursos humanos, cuentan con una directiva constituida por Maritza Escobar Garrido (Presidenta), Marisol Acevedo Riquelme (Secretaria) y Marta Salazar Fuentes (Tesorera), siendo una organización formal a través del establecimiento de una personalidad jurídica vigente. Dicha organización no recibe ingresos por su labor social. Solo se dispone de cuotas en el caso de fiestas importante de su barrio, ejemplo: defunciones, aniversario o para proyectos de mejoramiento para sus viviendas.

9.- Características de la población:

El lugar donde reside esta población es Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Maule, la cual tiene un ingreso de fácil acceso y vías habilitadas para vehículos particulares y de pasajeros.

Además las viviendas son pequeñas y construidas originalmente de material sólido, estas fueron entregadas en su gran mayoría por beneficio del subsidio habitacional del gobierno. De la misma manera estas viviendas cuentan con los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, líneas telefónicas y alumbrado público, asimismo el estado de las calles es óptimo y se encuentran pavimentadas.

Las organizaciones e instituciones que se encuentran en la población son juntas de vecinos, jardines infantiles, escuela, iglesias, tenencia, centro comunitario familiar (CECOF) y club deportivo.

En cuanto al comercio nos encontramos con carnicerías, almacenes, verdulerías, amasanderías, botillerías, supermercado y locales de comida rápida.

Se identifican viviendas con ampliaciones regularizadas por la ley del mono cuya construcción y materiales utilizados son de carácter precario. Además de no disponer de lugares protegidos donde esperar la locomoción colectiva (paraderos).

10.- Redes Sociales: En cuanto a la relación que mantiene la comunidad con las distintas redes de apoyo con las cuales trabaja mancomunadamente siendo cercana y permanente, algunas de estas son:

 CESFAM

 DIDECO

 Carabineros de chile

 Municipalidad de Maule

 SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo).

 MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

11.- Cultura y recreación:

En su cultura, comparten los mismos intereses o ideales, tradiciones, costumbres, apoyándose ante cualquier problema que se les presente.

En su recreación, la localidad se vincula con programas pertenecientes a la municipalidad de Maule y actividades programadas por la junta de vecinos de la comunidad como fiestas importantes para su barrio, apreciándose una infraestructura comunitaria para el desarrollo de actividades al aire libre y organización del barrio.

12.- Transporte y Telecomunicaciones: La comunidad se trasporta en taxi o mini-bus dentro o fuera de la comuna de Maule. Además de No disponer de lugares protegidos donde esperar la locomoción colectiva (paraderos).

B) Identificación, descripción y análisis de los problemas e identifique las técnicas.

A continuación se identifican, describen y analizan las problemáticas que se han visualizado dentro de la Población Carlos Ibáñez del Campo de la Comuna de Maule.

Cabe señalar que las problemáticas que a continuación se mencionan se lograron identificar a través de una observación participante, además de una entrevista en profundidad con la directiva y demás vecinos.

1. Deterioro de las ampliaciones producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com