ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP , fundamento y definición


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4
  1. Origen del ABP.

Al aprendizaje Basado en Problemas (ABP) evolucionó del método de estudio de casos utilizados en la escuela de leyes de Harvard y del enfoque de aprender por descubrimiento definido por J. Bruner.

En cuanto a las primeras aplicaciones que se dieron, se realizaron en la escuela de medicina de la universidad de Case Western Reserve en los E.E.U.U. a principios de la década de 1950. Posteriormente, en la década de los 60 la Universidad de McMaster, ubicada en Canadá, introdujo el PBL (Project Based Learning o en español Aprendizaje Basado en Proyectos), con la finalidad de mejorar la educación, generando un cambio en la orientación del currículum basado en la colección de temas y exposiciones de los docentes.

  1. FUNDAMENTOS

El ABP encuentra sus fundamentos teóricos en el Constructivismo: Dewey y Pieaget, principales representantes de esta teoría los cuales postularon la idea de que, del conflicto cognitivo o confusión ocasiona una serie de estructuras cognitivas que se modifican continuamente para darle significado a la realidad. En otras palabras y aplicando lo mencionado a la educación, como nos dice Barrel (1999), el constructivismo nos indica que el conocimiento se va construyendo activamente por el estudiante, pues al estar en constante cambio se va incorporando mediante instrumentos de estudio y asimilación teórico – práctico. Por ello, los resultados que obtiene el estudiante, en este caso el conocimiento, vienen a ser todo lo que pudo haber asimilado y construyendo por él mismo, y para ello necesita de la supervisión de un profesor/asesor.

  1. EL ABP EN ACTUALIDAD

Actualmente, el ABP es una metodología que se utiliza mayormente en la educación superior en las diversas áreas de conocimiento. Si bien, el modelo original del ABP estaba diseñado para grupos de 6 a 12 estudiantes, surgieron algunas dificultades para poder implementarlo para grupos de mayor tamaño, por lo cual nacieron variantes como los modelos de las universidades de Maastrich para grupos de entre 20-35 estudiantes, Hong Kong para grupos de 50 a 70 estudiantes, o como también de Alcalá Henares para grupos de 60 estudiantes a más.

Sin embargo, ninguna cambió la principal característica que representa el ABP, la cual es ser una metodología centrada en el estudiante, es decir el proceso tiene como punto central el aprendizaje del estudiante, donde la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes tienen la misma importancia.

A diferencia de la metodología clásica, el ABP parte de una pregunta en concreta a la que el alumnado trata de dar respuesta mediante la construcción de un proyecto, ya que tal como nos menciona García-Varcálcel y Basilotta (2017), el ABP es una modalidad de enseñanza en la que los estudiantes participan de forma activa dándole estructura al proyecto y desarrollando estrategias de investigación, con la finalidad de poder obtener un producto final el cual sería la solución del problema, por lo que de esta manera se rompería al dinámica lineal tema-examen.

Sin embargo, como bien dice Thomas (2000), la investigación que se desarrolla en el ABP no es un proceso de tipo científico, sino didáctico, pues su función es otorgar un sentido de autenticidad u originalidad del estudiante, para que así pueda descubrir los principios básicos de una disciplina.

  1. AGENTES IMPLICADOS

  1. El estudiante

El rol que asumen los estudiantes en esta metodología de aprendizaje es el de ser los actores principales en la resolución del problema, pues ello mismos se deben hacer cargo de la situación, ya que como expresan Torp y Sage (1999) “… procuramos que los estudiantes establezcan una conexión empática con la situación, en otras palabras, queremos que lo que les ocurre les importe.” Es decir, principalmente se busca estas actividades de ABP promuevan a los estudiantes a ser creativos, reflexivos y críticos, para que de esa manera puedan aprender a como aprender de una mejor manera y puedan elegir de qué manera hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com