ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO

La aplicación de la psicología en la medicina no solía tener tanto lugar en las universidades como una experiencia educativa con anterioridad, sin embargo actualmente está implementada, ya que algunos médicos, por diversas razones, como por ejemplo en las instituciones de salud por el limitado tiempo que se le otorga a cada paciente, el médico se enfoca únicamente al problema por el que se acude, sin prestar atención a otros signos de alerta en el paciente.

"No hay enfermedades sino enfermos" Claude Bernard.

Este principio nos lleva a reflexionar acerca de la individualidad de los pacientes, porque todos son y reaccionan diferente y en la mayoría de los casos los médicos no toman en cuenta esto, se limitan a los conocimientos teóricos sin prestar especial atención a los sentimientos o toda una serie de emociones y afecciones de cada individuo, que pueden desencadenar alteraciones en el organismo del paciente.

Otra razón por la cual no se hace énfasis en la práctica de la psicología es la especialización, donde los médicos se enfocan sólo en el órgano o la patología para la que se especializan dejando de lado el resto del organismo y con ello lo que el paciente pueda sentir.

Entre las ciencias humanas y las ciencias de la vida hay una relación directa, mientras con humanidades no existe esa relación. Las ciencias de la vida van a estudiar en sí el organismo pero no el sentir de la persona.

Por ejemplo, en los avances de la tecnología médica por más efectivos que sean no logran cubrir todos los aspectos necesarios para ser completamente eficientes por sí solos, de modo que aunque se aplique la mejor técnica no va a arrojar un resultado específico sin una investigación previa acerca del paciente y lo que ocurre a su alrededor. De este modo se especula que la medicina pueda llegar a ser un mero trámite, una práctica fría, víctima del modo de aplicar la técnica.

Por eso mismo, las ciencias humanas recomiendan inculcar al médico la sensibilización y aspectos humanitarios para llegar a una correcta relación médico-paciente, tomando en cuenta el ambiente y circunstancias en que se encuentren.

El médico, así como las instituciones médicas y la propia ciencia se ha ido adaptando a los cambios sociales, donde este ha pasado de ser un profesionista libre a ser un servidor público, pues son los mismos pacientes los que disponen de ellos e incluso les dicen lo que deben recetar o como hacer su trabajo. Estos cambios se deben en gran medida al estilo de vida y todo lo que engloba.

Los modelos en medicina dependen del ambiente en el que se formó el médico, la institución, maestros, libros y es lo que se refleja al ejercer. El más utilizado es el modelo biomédico, que hace creer que en algún momento se tendrá la cura para todo mal gracias a tantas investigaciones e intervenciones científicas y tecnológicas, pero esto no será posible si se mantiene de lado la humanidad. Por otro lado, no se cree posible avanzar en la ciencia de laboratorio con el mismo modelo con el que se trate al paciente en clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com