ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO SEXUAL EN NUEVO CHIMBOTE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

Titulo

ABUSO SEXUAL EN NUEVO CHIMBOTE

Autora:

OLIVOS MAR ANNY MIREYA

Asesor:

APONTE MANRIQUE, SANTOS ROSENDO

Nuevo Chimbote – Perú

2016

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN        

II. ARGUMENTACIÓN        

2.1 Abuso sexual        

2.2. Estadísticas        

2.3. ¿Qué tipos de abuso sexual existen?        

2.3.1 Tipos de abuso sexual con contacto físico:        

2.3.2 Tipos de abuso sexual sin contacto físico:        

2.4. ¿Por qué sucede el abuso sexual?        

2.5. Factores a nivel personal        

2.5.1 Factores a nivel familiar        

2.5.2 Factores a nivel comunitario:        

2.5.3 Factores a nivel social        

2.6 Los impactos del abuso sexual o violencia sexual        

2.6.1 Impacto en la/el sobreviviente        

2.6.2 Impacto en la pareja        

2.6.3 Impacto en las comunidades        

2.7        Como prevenir el abuso sexual        

2.7.1 En el niño        

2.7.2 En el adolescente        

2.8 Tratamiento        

III. CONCLUSIONES        

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        


ABUSO SEXUAL EN NUEVO CHIMBOTE

I. INTRODUCCIÓN

Viviano Teresa (2012). El abuso sexual es toda interacción donde se utiliza a un niño, niña o adolescente para la satisfacción sexual de una persona adulta (o de un o una adolescente con diferencia significativa de poder). Se puede producir con contacto físico o sin él, por lo que ABUSO SEXUAL no solo significa violación sexual sino también tocamientos y otro tipo de interacciones que aunque no incluyan contacto físico constituyen una interferencia en el desarrollo sexual del o la menor de 18 años. Suele ser perpetrado por personas cercanas a la víctima, inclusive familiares, por lo que sus consecuencias son de especial gravedad.

El Estado protege al niño, niña y adolescente y sanciona penalmente el acceso sexual por parte de terceros hacia él o la menor de 18 años, aun cuando exista un “consentimiento”.

Según la Constitución Peruana de 1993 establece en su Artículo 4° que es deber de la comunidad y el Estado proteger especialmente al niño, niña y adolescente. Asimismo el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 establece entre sus objetivos estratégicos, la lucha contra toda forma de maltrato y abuso sexual.

A continuación un ejemplo donde se puede ver claramente el abuso sexual.

Un hombre sedaba a su pareja todas las noches para poder abusar sexualmente de su hijastra de 14 años de edad.

Abel Óscar Méndez Vega, de 42 años, fue detenido por los policías de la Comisaría de San Pedro, luego que su conviviente lo denunciara por violación en agravio de su menor hija.  Tras ser detenido, el depravado sujeto confesó que desde hace un año ultrajaba a la adolescente.

Por su parte, la menor de 14 años reveló a la Policía que su agresor amenazaba con matar a su madre si contaba el abuso del que era víctima. (El comercio.com)

Un taxista de nombre Ángel Miguel Zúñiga Becerra de 59 años ultrajado a su propia sobrina, cuando la menor tenía apenas 8 años. La madre indica que su  hija fue ultrajada desde el 2008 hasta el 2012, por este hombre perverso (Ángel Zúñiga Becerra) tenía amenazada a mi hija, le decía si denunciaba iba a matarme a mí y a mi madre”, señaló

“Mi hija ha quedado mal psicológicamente por lo que ha pasado con ella y ahora se empeora las cosas con las amenazas de muerte. Me dicen que salga a mirar una motocicleta que está rondando mi casa, que van a matarme a mí y a mi madre”, denunció. (www.chimbotenlinea.com).

Y como podemos observar en estos dos casos, que en la gran mayoría se dan al interior de los propios hogares por parte de sus padres, padrastros u otro familiares o amigos cercanos. Y que muchas víctimas viven amenazadas por sus agresores y siembran el miedo en la victima para que así no sean denunciados.

Yo estoy en contra del abuso sexual, por eso mi objetivo al realizar este ensayo es que la sociedad puedan tomar conciencia y vean que el abuso sexual es un tema delicado y que ya va cobrando muchas víctimas. Los padres deben denunciar oportunamente al agresor para que sea sancionado y evitar que continúe con el abuso a la víctima. Además ayudar a los niños a realizar un tratamiento psicológico para superar el trauma vivido.

En este ensayo explicare y demostrare estadísticamente cual es el porcentaje de victimas abusadas en Nuevo Chimbote y las consecuencias sobre el abuso sexual.

II. ARGUMENTACIÓN

2.1 Abuso sexual

Existen algunos conceptos sobre Abuso Sexual como son:

Según María Calvente (2009) Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.
 
Va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad. Unas veces el agresor actúa desde la violencia explícita hacia la víctima, que se siente impotente, desprotegida, humillada. Otras veces, se vale de la confianza en él depositados para desde la cercanía de una relación afectiva, romper los límites de la intimidad e introducir elementos eróticos, (sobre todo en niñas y preadolescentes). Establece una relación confusa, irrumpiendo no sólo en su sexualidad, sino en el conjunto de su mundo afectivo y vivencial. En estos casos, el abuso no es sólo sexual sino que también se da un abuso de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com