ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION CAMBIARIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

En principio se pensaría que la acción cambiaria procede solo cuando no se ha pagado una letra de cambio por ejemplo, pero en realidad la acción cambiaria procede en tres casos, los cuales son los siguientes:

Falta de aceptación o de aceptación parcial

Falta de pago o pago parcial, por ejemplo: Juan hace un préstamo a Gabriel y este ultimo firma una letra de cambio como aceptante u obligado directo, pero cuando llega la fecha de vencimiento y Juan cobra a Gabriel, este no paga; Juan puede iniciar una acción cambiaria por falta de pago.

Cuando el girado o el aceptante sea declarado insolvente o en estado de liquidación.

La acción cambiaria puede ser directa o de regreso; es directa cuando se ejerce en contra del aceptante u obligado directo y su o sus avalistas, de regreso cuando se ejerce en contra de los demás obligados. ¿Contra quienes puede dirigirse la acción cambiaria? Esta puede dirigirse en contra de alguno de los obligados o contra todos los obligados, si se dirige la acción en contra de cualquiera de los obligados por este motivo no se pierde en contra de los demás; el tenedor del título no está obligado a seguir el orden de las firmas en el titulo.

A través de la acción cambiaria se puede reclamar el pago del valor estipulado en el titulo, o en caso de aceptación o pago parcial, el pago de la parte no aceptada o de la parte no pagada. También se puede reclamar los intereses moratorios desde le día del vencimiento del título, los gastos de cobranza, y por último la prima y gastos de transferencia de una plaza a otra.

Por otro lado cuando otra persona diferente al obligado directo ejerza la acción cambiaria porque pago el titulo, puede pedir a través de la acción cambiaria lo siguiente según lo establecido en el artículo 783 del código de comercio:

El reembolso de lo que pago, menos las costas si fue condenado a ellas.

Intereses moratorios, sobre lo que pago a partir de que dicho pago se efectuó.

Los gastos de cobranza.

Gastos de transferencia de una plaza a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com