ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN ENZIMÁTICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

ACCIÓN ENZIMÁTICA

1.- OBJETIVO:

Conocer el mecanismo de acción de las enzimas durante una reacción química. Conocer cómo actúa un catalizador.

2.- INTRODUCCIÓN:

Un organelo se define como un saco interno recubierto de membrana o un compartimento que sirve para una o más funciones especializadas en el interior de las células eucariotes. Los organelos separan físicamente las reacciones químicas, muchas de las cuales son incompatibles. También separan reacciones que se producen en distintos momentos; por ejemplo, como cuando ciertas moléculas son sintetizadas, almacenadas y utilizadas más tarde en otras secuencias de una reacción. Todas las células eucariotas contienen ciertos organelos(como el núcleo) y estructuras (como los ribosomas) que realizan funciones esenciales para la supervivencia. Las células especializadas también pueden contener tipos adicionales de organelos y estructuras.

La célula eucariota cuenta con muchos organelos que unidos, logran mantener a un organismo vivo; en una célula animal, el núcleo y los lisosomas son imprescindibles para su funcionamiento y los estudiados en esta experimentación.

El núcleo está separado del citoplasma mediante un par de membranas de unidad que permiten el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma. Dentro de la membrana nuclear se encuentra un medio semilíquido en el cual se encuentran suspendidos los cromosomas (no pueden ser observados fácilmente en un microscopio).

En esta práctica miraremos las estructuras y organelos de la célula eucariota las cuales identificaremos en nuestro material de observación como la cebolla, papa, tomate, zanahoria, beterraga hoja de elodea, cultivo de protozoarios y además en un raspado que realizaremos en nuestra boca (epitelio bucal) con una de las laminas portaobjetos, todo esto se observara con el microscopio para identificar que organelos y estructucturas tiene cada uno utilizando solo una pequeña muestra de cada uno de estos materiales.

3.- MARCO TEÓRICO:

PLASTIDIOS

Se llaman también plastos. Son orgánulos específicos de células de plantas. Están recubiertos de una doble membrana y tienen cierta autonomía metabólica y de división, debido a que contienen ADN específico y ribosomas. El ADN es circular y los ribosomas son 70s. Los plastidios no aparecen en las células reproductoras masculinas, por lo que las plantas heredan sus plastidios a través de la vía femenina.

En el desarrollo de la planta surgen de protoplastidios, que son orgánulos pequeños que poseen las células meristemáticas. Al producir nuevas células se reparten los proplastidios.

Estos orgánulos evolucionan dentro de la célula de diversa manera, dependiendo de las condiciones a las que se vean sometidos. Si no reciben luz, se forman etioplastos, que no presentan clorofila, aunque sí su precursor, que tiene un color amarillo.

Muchas células poseen plastidios blancos, llamados leucoplastos, y acumulan sustancias como almidón, como es el caso de los amiloplastos. Los oleoplastos acumulan lípidos. Los cromoplastos son plastidios con pigmentos liposolubles que les dan color. Estos pigmentos pueden ser fotosintéticos y de distintos colores; los verdes se llaman cloroplastos, feoplastos si son pardos y rodoplastos si son rojos. Otras veces no hacen fotosíntesis y dan color a diversas partes de las plantas, principalmente a las flores. Se llama Plastidioplasma al conjunto de todos los plastidios de una célula vegetal. Plastidioma es el conjunto de plastidios fotosintéticos de una célula vegetal.

CLOROPLASTOS

Son plastidios fotosintéticos de color verde, debido a la gran cantidad de clorofila que poseen. Son los responsables de conferir el color verde a la planta. Cada célula de parénquima clorofílico puede presentar entre 20 y 100 cloroplastos.

Son orgánulos más grandes que las mitocondrias, con forma de melón. Presentan doble membrana con cámara intermembranosa y un espacio interno denominado estroma. La membrana externa pone en contacto el cloroplasto con el hialoplasma. La cámara intermembranosa es el espacio entre las dos membranas. La membrana interna se arruga formando lamelas, sobre las que están los grana, formados por tilacoides apilados. En ellos se encuentran muchas enzimas, citocromos, la clorofila y otros pigmentos, todos ellos necesarios para realizar la fotosíntesis. La membrana de los tilacoides contiene enzimas sintetizadoras de ATP y delimita el espacio tilacoidal El estroma contiene ribosomas 70s y ADN circular de unos 40nm. Además se encuentra gran cantidad de glúcidos y enzimas responsables de la fijación de carbono a la materia orgánica y gotas insolubles producidas en el cloroplasto.

El cloroplasto realiza la fotosíntesis, que es un conjunto de reacciones químicas que fijan carbono inorgánico en la materia orgánica por acción de la luz, gracias a pigmentos y enzimas fotosintéticos. Además, sintetiza ácidos grasos, reduce los nitritos a amoniaco para formar aminoácidos y acumula sustancias de reserva.

MITOCONDRIA

"Es imprescindible en el metabolismo energético, es el centro del metabolismo oxidativa y son por tanto las responsables de generar la mayoría de ATP (adenosintrifosfato) derivado de la ruptura de moléculas orgánicas, su intervención esta radicada en la fosforilación oxidativa. Son responsables de aportar la mayor parte de la energía útil derivada de la degradación de carbohidratos y ácidos grasos que es convertida en ATP por el proceso de la fosforilación oxidativa.

Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma; contienen su propio ADN y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas: una externa, que delimita el espacio intermembranoso y otra interna, muy replegada, que engloba la matriz mitocondrial. Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía (ATP). La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com