ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Moral Y La Tica Desde La Psicologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 6

TALLER

1-Desarrollo de la moral y de la ética desde la psicología.

El psicólogo Suizo, Jean Piaget, ha desarrollado el concepto de moralidad en dos etapas principales llamadas heterónoma y autónoma. Según Piaget, la moralidad se va desarrollando gradualmente juntamente al desarrollo cognoscitivo del niño. La etapa heterónoma (llamada también, moralidad de represión) se caracteriza por juicios simples y rígidos en el cual los niños tienden a ser egocéntricos y no logran identificar una alternativa neutral.

Ellos creen que las reglas son inalterables y que el comportamiento o es bueno o es malo. La segunda etapa, la autónoma, se manifiesta en la madurez cognitiva del niño. A medida que el niño madura tiende a ser menos egocéntrico al interactuar con otros niños y con los adultos. Su ercepción rígida y absoluta de la moral cambia y piensan que las reglas han sido creadas por individuos y que se pueden cambiar.

Indica Piaget, que en la clasificación de etapas por edad, en la pre-escolar, los niños se limitan a obedecer las normas que le establecen sus padres. Mientras que en la etapa de los años intermedios los niños aceptan las reglas, pero se muestran incapaces de aceptar las excepciones.

Finalmente, en la etapa de la adolescencia, logran reorganizar las reglas en función de lo que es bueno para la sociedad en su conjunto. Posteriormente, siguiendo los principios establecidos por Piaget, Laurence Kohlberg (1984) llevó a cabo una serie de experimentos con varios grupos de niños. Esos experimentos fueron la base a la teoría de Kohlberg de que las personas para emitir juicios morales pasan primeramente por una serie de etapas en la evolución de su sentido de justicia y el tipo de razonamiento que utilizan. En su teoría, Kohlberg identificó tres niveles en el desarrollo de la conciencia moral. El primer nivel, la Moral pre- convencional es aquella donde los intereses del individuo se plantean en función de la recompensa o el castigo. El segundo nivel, en la Moral convencional, el individuo se ha tornado proactivo procurando satisfacer el interés de los demás.

Según Kohlberg, es en este nivel donde los niños tratan de ganarse la aprobación y procuran mantener las buenas relaciones con los demás (moral del buen chico).

En el tercer nivel, de la Moral Postconvencional, los individuos han desarrollado principios morales sumamente amplios, más abarcadores, más allá de los principios y valores de la sociedad. En las diferentes etapas de este nivel el individuo acepta y se ajusta de manera voluntaria a las normas teniendo un concepto de principios éticos, pero realiza excepciones a las reglas o normas dependiendo del contexto de las circunstancias. Finalmente, el individuo obedece a una moralidad de principios y conciencia individual más amplia, una ética de conciencia universal.

Una importante crítica a la teoría de Kohlberg desde la perspectiva del movimiento feminista la realizó la psicóloga Carol Guilligan (1982,1988). La Dra. Guilligan sostiene que las múltiples experiencias de socialización que experimentan los niños y las niñas hacen imperativo la diferenciación en el comportamiento moral por razón del género.

Para Guilligan, los hombres perciben la moral en función de principios generales de justicia y equidad, mientras que las mujeres la perciben en función de responsabilidad hacia los individuos lo cual les motiva a realizar sacrificios para ayudar algún individuo en el contexto de una relación peculiar. Para las mujeres, la compasión hacia los demás es un factor de vital importancia su comportamiento moral.

En comparación con los hombres, el juicio moral tiende a basarse en conceptualizaciones abstractas, mientras que la moralidad en las mujeres se orienta más a la relación y el bienestar individual. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com