ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDO ASCORBICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

Ácido Ascórbico

El acido ascórbico o vitamina C es un derivado de la azúcar de seis carbonos que participa en reacciones de hidroxilacion. El ácido hexurónico ,aislado en 1928 por Szent-Gyorgy del jugo de limón, pimentón y glándulas adrenales, fue identificado simultáneamente en 1932 por Waugh y King,Svirley y Szent-Gyorgy como el escorbuto. De ahí su nombre de ácido ascórbico.

Químicamente es la L-treo- 2,3,4,5,6-pentahidroxi-2-hexeno-g-lactosa o la lactona del ácido L-3-ceto-treo-hexuronico.El elemento funcional de la vitamina es la agrupación diol en los carbonos 2 y 3 que hace de esta una sustancia un agente reductor , que se oxida fácilmente a ácido deshidroáscorbico dando origen a una dicetona.Como se menciono al principio, el ácido ascórbico se obtiene a partir de D-glucosa ,L-xilosa o L- sorbosa. Se presenta en forma de cristales incoloros o débilmente amarillentos de olor peculiar y sabor ácido. Es muy soluble en agua, sobre todo en forma de sal sódica, moderadamente soluble en alcohol e insoluble en disolventes inorgánicos.

Cuando el ácido ascórbico actúa como donador de equivalentes reductores se oxida a ácido deshidroascórbico, que por si mismo puede actuar como fuente de la vitamina .El potencial de hidrógeno al que actúa como agente reductor (+0.08) V le permite reducir compuestos como oxígeno molecular, nitratos y citocromos a y c.

El mecanismo de acción de muchas de las actividades del ácido ascórbico dista mucho de conocerse, pero los siguientes son algunos de los procesos mejor documentados que requieren de ácido ascórbico; y en muchos de ellos este ácido no actúa de forma directa, sino que se requiere para conservar un cofactor en el estado reducido.

1. Hidroxilación de la prolina en la síntesis del colágeno.

2. En la degradación de tirosina.La oxidación de p-hiroxifenilpiruvato a homogentisato requiere de vitamina C, que ruede conservar el estado reducido del cobre necesario para la actividad máxima.

3. En la síntesis de adrenalina a partir de tirosina en el paso de dopamina β-hidroxilasa.

4. En la formación de ácido biliar durante el paso inicial de 7 α-hidroxilasa.

5. La corteza suprarrenal contiene grandes cantidades de vitamina C que se agota con rapidez cuando la glándula es estimulada por la hormona suprarrenocorticotrópica (ACTH).

6. La absorción de hierro incrementa de manera notable en presencia de la vitamina C.

7. El ácido ascórbico puede actuar como antioxidante hidrosoluble general y puede inhibir la formación de nitrosaminas durante la digestión

El ácido ascórbico se halla presente en todos los tejidos de los animales y de las plantas superiores.Las fuentes de vitamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com