ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN ÁCIDO ASCORBICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 12

DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ASCÓRBICO EN VITAMINA C POR CONDUCTIMETRÍA Y COULOMBIMETRÍA

Cristhian Mauricio Benavidez*; Sandra Milena Mesías**; Javier Mauricio Posada***

Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Universidad Santiago de Cali

*kinno91@hotmail.com; **samimegi@hotmail.com; ***javimauros@hotmail.com

2014

RESUMEN

Se realizó la cuantificación de ácido ascórbico en tabletas farmacéuticas de vitamina C, haciendo uso de dos técnicas: titulación conductimétrica y titulación coulombimétrica. Mediante conductimetría se encontró una concentración de ácido ascórbico de ___ con un porcentaje de error de __, mediante coulombimetría con base electrogenerada se encontró una concentración de ácido ascórbico de __ con un porcentaje de error de __ y finalmente mediante coulombimetría con yodo electrogenerado se encontró una concentración de ácido ascórbico de__ con un porcentaje de error de __.

PALABRAS CLAVE: Conductimetría, coulombimetría, ácido ascórbico, electrodos

ABSTRACT

KEYWORDS: Conductimetry, coulombimetry, ascorbic acid, electrodes

INTRODUCCIÓN

La vitamina C o ácido ascórbico (AA) es un micronutriente hidrosoluble requerido para múltiples funciones biológicas. La mayoría de los animales son capaces de sintetizar la vitamina C a partir de la glucosa, pero los seres humanos y otros primates carecen de la enzima implicada (gulonolactona oxidasa) y así requieren la presencia del AA en su dieta [1]. La deficiencia de esta vitamina causa una enfermedad conocida como escorbuto.

La Food and Drug Administration (FDA, Dirección de Alimentos y Medicamentos) clasifica el ácido ascórbico sintético como aditivo alimenticio “generalmente conocido como seguro”. Se adiciona a una amplia variedad de alimentos, tanto por razones nutricionales como técnicas.

El AA es conocido como una vitamina termolábil; varios científicos han estudiado su cinética de degradación bajo diferentes condiciones de tratamiento; por ejemplo, la oxidación del AA al ácido dehidroascórbico y dicetogulónico, hace que se pierda la actividad vitamínica, razón por la cual, el seguimiento a la variación en la concentración del AA en alimentos y medicamentos, es relevante para establecer los mecanismos que afectan su estabilidad y por tanto influyen en el tiempo de vida útil de los mismos [2,3].

En vista de la utilización generalizada del AA, un gran número de métodos han sido desarrollados para cuantificar su contenido en muestras de productos farmacéuticos y de alimentos naturales y fortificados.

En la presente práctica se utilizaron dos métodos electroanalíticos para determinar la concentración de ácido ascórbico en tabletas de vitamina C de laboratorios La Santé.

El primer método se basó en titulaciones conductimétricas, es decir, la determinación de la concentración de un electrolito en solución, sea este fuerte o débil, por medio de la medición de su conductividad durante la titulación. Este método resulta muy valioso para este propósito cuando las soluciones son turbias o fuertemente coloreadas y que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores [4].

El segundo método se basó en titulaciones coulombimétricas, manteniendo la corriente constante, durante toda la electrolisis, por lo cual, en este caso, la cantidad de electricidad es igual al producto i.t, donde i es la intensidad, que es constante, y t es el tiempo necesario para alcanzar el punto de equivalencia de la reacción [5].

METODOLOGÍA

La siguiente tabla presenta los reactivos utilizados para la realización de la práctica junto con los respectivos procedimientos de preparación.

Tabla 1. Preparación de reactivos

Determinación Conductimétrica

Solución Procedimiento

NaOH 0.1 M Se pesaron 0.2000 g de NaOH y se llevaron a 50 mL con agua destilada

HCl 0.1 M Se tomó una alícuota de 0.20 mL de HCl concen-trado y se llevó a 25 mL con agua destilada

Muestra Se pesaron 5 tabletas de vitamina C, con un mortero se pulverizaron, de la mezcla se pesó 0.5035 g y se diluyeron en agua destilada

Determinación Coulombimétrica

Solución Procedimiento

NaCl 0.1 M Se pesaron 1.4611 g de NaCl y se llevaron a 250 mL con agua destilada

KI 0.1 M Se pesaron 4.1501 g de KI y se llevaron a 250 mL con agua destilada

Muestra Se tomó una tableta de vitamina C, se disolvió en 100 mL de agua destilada, se calentó y después de enfriar, se llevó a 250 mL con agua destilada

 Determinación Conductimétrica

▪ Estandarización de una solución de NaOH

Se armó el montaje de titulación y se procedió de la siguiente manera: se pesaron 0.1040 g de ftalato ácido de potasio y se diluyeron en una cantidad de agua, de tal manera que el electrodo del conductímetro se encontrara totalmente sumergido. Se midió la conductividad inicial de la solución y a continuación se agregaron 0.5 mL de la solución de NaOH y se midió nuevamente la conductividad. Este proceso se repitió hasta agregar un volumen de 10 mL de la base.

▪ Estandarización de una solución de HCl

Se armó el montaje de titulación y se procedió de la siguiente manera: se tomó una alícuota de 10 mL de la solución de NaOH estandarizada y se diluyó en la cantidad de agua necesaria para cubrir el electrodo del conductímetro. Se midió la conductividad inicial de la solución, se agregaron 0.5 mL de HCl y se midió de nuevo la conductividad. Este proceso se repitió hasta agregar un volumen de 13.50 mL del ácido.

▪ Valoración de la muestra problema

Se armó el montaje de titulación y se procedió de la siguiente manera: se preparó la muestra como se indica en la Tabla 1, se le midió la conductividad inicial y después de agregar 0.5 mL de NaOH estandarizado se le volvió a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com