ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS DEBILES


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Exámen  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

ACIDOS DEBILES un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos En una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A −, Cuanto mayor es el valor de Ka, más se favorece la formación de iones H+

, y más bajo es el ph de la disolución La Ka de los ácidos débiles varía entre 1,80×10-16 y 55,50

Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos. Si representáramos el ácido con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A − , formando un equilibrio ácido-base en la siguiente forma:

Las concentraciones en equilibrio de reactivos y productos se relacionan mediante la constante de acidez (Ka), cuya expresión es:

Cuanto mayor es el valor de Ka, más se favorece la formación de iones H + , y más bajo es el pH de la disolución. La Ka de los ácidos débiles varía entre 1,80×10-16 y 55,50. Los ácidos con una constante Ka menor de 1,80×10-16 son ácidos más débiles que el agua. Los ácidos con una constante Ka de más de 55,50 se consideran ácidos fuertes y se disocian casi en su totalidad cuando son disueltos en agua.

La gran mayoría de los ácidos son débiles. Entre ellos, casi todos los ácidos orgánicos. Pueden considerarse ácidos débiles:

* Cuando el ácido débil, como la aspirina, se administra vía oral , el gradiente de concentración para la fracción no ionizada entre el estómago y el plasma tiende a aumentar, situación que favorece la difusión a través de la mucosa gástrica. Al alcanzar el equilibrio, las concentraciones de fármaco no ionizado en el estómago y en el plasma son idénticas porque sólo la forma no ionizada puede atravesar las membranas; la concentración de fármaco ionizado en plasma sería entonces aproximadamente 1.000 veces superior a la concentración de fármaco ionizado en la luz gástrica. En el caso de una base débil con un pKa de 4,4, la situación es la inversa.

Bases Debiles

Como los ácidos, no todas las bases disocian totalmente o reaccionan totalmente. Poco, solamente una fracción de las moléculas reacciona y forman un equilibrio. Éstos se conocen como bases débiles.

Las bases débiles reaccionan con agua quitandole los protones, de tal modo forman sus ácidos conjugados y iones OH-

NH 3 (ac) + H 2 O (l) NH 4 + (ac) + OH - (ac)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com