ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULACION DE ACIDO DEBIL VS BASE FUERTE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

TITULACION DE ACIDO DEBIL VS BASE FUERTE

Samuel Esteban García Bernal

Segb00oo@gmail.com

Liceo Nuevos Horizontes

Fecha: 28/10/19

RESUMEN

En esta sección se realizaron prácticas de titulación ácido-base y medidas de pH. Primero se realizaron los cálculos sobre las masas de los reactivos y sustancias que se utilizaron. Después se adecuaron los montajes de titulación y las condiciones para hacerlo. Se realizaron cuatro titulaciones, en las cuales se utilizaron disoluciones de NaOH e indicadores como el zumo de limón, el vinagre y la fenolftaleína.

PALABRAS CLAVE: PH, titulación, dilución, acido y base.

        

ABSTRACT

In this section, acid-base titration practices and pH measurements were performed. First, calculations were made on the masses of the reagents and substances that were used. Then the titration assemblies and the conditions for doing so were adapted. Four titrations were made, in which NaOH solutions and indicators such as lemon juice, vinegar and phenolphthalein were used.


KEY WORDS: PH, titration, dilution, acid and base.

INTRODUCCION

Con esta práctica buscamos resaltar que la titulación es un método de análisis volumétrico el cual permite determinar el punto final de una reacción y por consiguiente la cantidad exacta de un reactivo en el frasco de titulación o sea su concentración, también se utilizo para estandarizar una concentración de baja precisión de una disolución. Para este proceso se utilizo una bureta para liberar el reactivo titulante a un frasco y un indicador o el pH-metro para detectar el punto final de la reacción. El punto final en los análisis volumétricos se determina observando los cambios físicos como por ejemplo cambios de coloración si se usa un indicador o un cambio brusco de pH si se usa el PH-metro.  Para hacer una titulación se comienza preparando una bureta, esta bureta debe purgarse y llenarse con la solución del titulante. Se debe verificar que no existan las burbujas de aire y goteras, antes del proceder con la titulación, se tiene en cuenta el volumen inicial, se prepara la solución a ser analizada colocándola en un Erlenmeyer limpio si la muestra es un sólido, hay que asegurarse que esté completamente disuelto, se coloca un agitador magnético en el frasco y se le agrega una sustancia indicadora, una vez listo el montaje se abre la llave de la bureta para liberar un flujo del titulante hasta un par de ml menos de lo necesario para alcanzar el punto final esperado, se ve el cambio de color del indicador cuando el titulante se mezcla gota a gota a la solución en el frasco, este cambio de color desaparece al agitar. Después se va agregando gota a gota hasta lograr el cambio de coloración y este es el punto final. Luego se realizan los cálculos necesarios para determinar la concentración de la disolución que fue analizada.

La titulación implica una reacción de ácidos y bases llamada neutralización donde los productos son sales y agua. Los ácidos son sustancias que se ionizan en disoluciones acuosas para formar iones hidrógenos (protones H+ ) en otras palabras los ácidos son dadores de protones. Las bases son sustancias que aceptan iones H+ y producen iones hidróxidos (OH) en medio acuoso. Si se mezcla una disolución de acido y una de una base sucede una reacción de neutralización, y en esta reacción los productos no tienen las mismas propiedades de acido y base de antes de mezclarse, por ejemplo la neutralización entre un acido y un hidróxido metálico produce una sal y agua.

MATERIALES

Los materiales usados para la práctica en el laboratorio fueron los siguientes:

  1. Bureta de 25 ml
  2. Hidróxido de sodio 0,1 normal tomar 15 ml
  3. Vinagre
  4. Vasos precipitados
  5. Papel PH
  6. Fenolftaleína
  7. Zumo de limón
  8. Papel filtro

DISEÑO METODOLOGICO

Esta práctica de laboratorio fue abordada a partir de diferentes procedimientos investigativos con el fin de alcanzar el objetivo general, implementamos procesos de recolección de datos, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de las muestras.

  • ENFOQUES

Para este proceso tuvimos en cuenta dos tipos de enfoque el cualitativo y cuantitativo. En el cualitativo resaltábamos generalmente los cambios de color en la muestra debido a la solución indicadora, ya que este enfoque nos permite observar los comportamientos naturales. Mientras que en el cuantitativo definimos a fondo los cambios del pH en las muestras con solución indicadora por medio del pH metro, ya que este enfoque se basa principalmente en la recolección de datos.

  • UNIVERSO POBLACION Y MUESTRA

En este caso el universo es el conjunto de las 11 sustancias que se tomaron para agregarles 10 ml del indicador, que en este caso fue el repollo.

En cuanto a la muestra tomamos 5 tipos de agua, las cuales eran: agua de charco, agua con jabón, agua de grifo, agua con vinagre y agua del inodoro. Estas fueran tomadas para determinar el PH inicial y final de sus concentraciones con y sin la solución indicadora.

Mientras que la población se ve representada por los estudiantes que evaluaron los comportamientos de tales procedimientos indicados en el laboratorio.

  • METODO DE ANALISIS O ANALITICO

Usamos principalmente este método ya que busca distinguir los elementos de del fenómeno a evaluar, procediendo por revisar detalladamente cada una de las muestras que se tomaron para distinguir el PH.  Este método fue principalmente desarrollado por medio de la experimentación o combinación de sustancias con la solución indicadora y el análisis de las mismas. Se extrajo cada uno de los datos obtenidos para clasificarlos, estudiarlos y detallarlos a partir de las muestras para analizar la relación en las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com