ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Constante De Equilibrio De Un ácido Debil


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

1 Ácido Fuerte: Un ácido fuerte es un ácido que se disocia casi por completo en solución acuosa para ganar electrones (donar protones), de acuerdo con la ecuación:

HA (aq) → H+ (aq) + A- (ac)

3.2 Base Fuerte: En química, una base fuerte es aquella que se disocia cuantitativamente en disolución acuosa, en condiciones de presión y temperatura constantes. Además fundamentalmente son capaces de aceptar protones H+. Una reacción de este tipo viene dada por:

3.3 Ácido Débil: Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. Aporta iones al medio, pero también es capaz de aceptarlos.

3.4 Base Débil: Como los ácidos, no todas las bases disocian totalmente o reaccionan totalmente. Poco, solamente una fracción de las moléculas reacciona y forman un equilibrio. Éstos se conocen como bases débiles. Las bases débiles reaccionan con agua quitándole los protones, de tal modo forman sus ácidos conjugados y iones OH-

3.5 pH: El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial

3.6 Punto de equivalencia o punto estequiométrico, de una reacción química se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente del analíto o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen múltiples puntos de equivalencia que son múltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoración de un ácido diprótico. Un gráfico o curva de valoración muestra un punto de inflexión en el punto de equivalencia.

• Indicadores químicos: Son sustancias que cambian de color en respuesta a un cambio químico. Un indicador ácido-base o indicador de pH (por ejemplo, fenolftaleína) cambia de color dependiendo del pH del medio, y así señalan el punto final o punto de equivalencia de una volumetría ácido-base. Los indicadores redox también son utilizados con frecuencia para detectar el final de una valoración redox.

• Cambio de color (auto indicadores): A veces una de las sustancias que intervienen en la valoración sufre un cambio de color que sirve para saber cuándo ha concluido el proceso de titulación. Estas sustancias reciben el nombre de auto indicadores. En estas reacciones, por tanto, no hace falta agregar ningún indicador químico.

• Potenciómetro: Un potenciómetro también puede ser utilizado para detectar el punto de equivalencia. Es un instrumento que mide el potencial eléctrico de un electrodo sumergido en la disolución.

• pH-metro: Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com