ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD I

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Noviembre, 2013

INTRODUCCION

El acondicionamiento neuromuscular, según Hoeger (2003 P.41), “consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción”

Según el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Salvat, 1982), tomado de Hoeger (2003 P.41) la definición de la palabra neuromuscular es "relativo a los nervios y músculos”. Por ende, lo qué se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares.

Entre los objetivos qué se persiguen con la realización del acondicionamiento neuromuscular se tienen las siguientes consideraciones según Hoeger (2003, p. 42):

• Elevar la temperatura general del cuerpo.

• Elevar la temperatura interna muscular.

• Elongar músculos y ligamentos.

• Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central.

• Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.

1.- ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR:

Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente.

El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico.

Acondicionamiento General: es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

En sentido descendente:

1. Muñeca

2. Codos

3. Cuello

4. Hombros

5. Tronco

6. Cadera

7. Rodilla

8. Tobillo

En sentido ascendente:

1. Tobillo

2. Rodilla

3. Cadera

4. Tronco

5. Hombros

6. Cuello

7. Codos

8. Muñeca

Acondicionamiento Específico: se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en dos sentidos:

EJEMPLOS DE ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

2.- ORIENTACION SOBRE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

El acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es una de las actividades más importantes que debe preceder a toda acción que implique esfuerzo o trabajo físico.

Dentro de las actividades de rutina del calentamiento se pueden incorporar ciertos ejercicios y actividades que al mismo tiempo que se ejecutan para entrar en calor podrán servir como soporte al desarrollo de una o varias cualidades físicas, es el caso del trote que realizamos al comienzo de la clase, el cual permite un acondicionamiento general, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad o resistencia aeróbica, otro ejemplo que podemos citar son los movimientos y posiciones de elongación y/o estiramiento que efectuamos en esta primera parte que a la vez cumple con la función de acondicionar, desarrollan una cualidad física tan importante como es la flexibilidad.

Es posible que por desconocer la importancia del acondicionamiento neuromuscular sea por lo que observamos con frecuencia, un alumno, un deportista e incluso en oportunidades a equipos completos realizar directamente actividades que requieren un alto grado de exigencia motriz sin ejecutar el debido calentamiento; es posible, que ésta sea una de las razones por lo que vemos con cierta regularidad casos de atletas lesionados, o que sencillamente no rinden en sus máximas capacidades; por lo tanto es una insensatez participar en la clase o en una competencia con los músculos tensos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com