ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MOTIVACIONAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MOTIVACIONAL (Alonso y Tapia)

Recoge la mayoría de las aportaciones vigentes de la literatura

PILARES TEORICOS: Formación de metas en la motivación, aportes de la importancia de LA AUTONOMIA y AUTODETERMINACION.

SIGUIENTE PILAR: Teorías que dan importancia AL CONTROL DE LA ACCION

Se articulaba en tres momentos presentes en la actividad académica: PRESENTACION Y PREPARACION DE LA TAREA, LO QUE SE PIENSA Y HACE DURANTE LA REALIZACION DE LA TAREA, LO QUE OCURRE LIUEGO DE LA TERMINACION.

El programa goza de RIGUROSA COMPROBACION EXPERIMENTAL. Consiguió que los sujetos se mostraran MAS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE, CAMBIARAN LAS AUTOINSTRUCCIONES Y VERBALIZACIONES USADAS AL HACER LA TAREA.

CULTURA DEL PROFESOR Y MODOS DE MOTIVAR

Los proceso psíquicos humanos, dentro de los cuales está la motivación son DE ORIGEN SOCIAL..

El papel de los profesores no es INFLUIR sino GENERAR una motivación para el aprendizaje.

MODELO TARGET

TAREA: SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS TAREAS PARA A CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS CURRICULARES.

1) Debe ser MULTIDIMENSIONAL – favorece la percepción de autonomía del alumno y de la tarea como más interesante. Para el estudio de un tema se proponen diferentes tareas ( todas encaminadas a los mismos objetivos), contrario al esquema clásico UNIDIMENSIONAL (un objetivo, una tarea)

2)Tareas de DIFICULTAD INTERMEDIA- presentan un RETO MODERADO que facilitan LA MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE. Esto es conectable con LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. Si el profesor sabe lo que el alumno puede hacer solo, de hasta dónde puede llegar con su ayuda obtendrá la añadidura de proponerle tareas asequibles, de dificultad intermedia y motivadoras para aprender.

3)FRAGMENTACION de la actividad: hacer alusión a los diferentes PASOS que permiten el resultado, se evita potenciar la actitud de indefensión de los menos preparados. Se fomenta que el alumno descomponga la tarea en una secuencia de pasos concatenados. En un momento se retira la ayuda, ya que si mantiene todo el tiempo mantendría una ATRIBUCION EXTRERNA Y VARIABLE.

AUTORIDAD:  El profesor no debe  ser ni autoritario ni permisivo  sino democrático o colaborador.

Trabaja en la percepción de la AUTONOMIA sin abandonar al alumno a su suerte. Ayuda a los alumnos a participar en la toma de decisiones, propone situaciones en las que el alumno tenga que elegir, da oportunidad al desarrollo de la independencia y responsabilidad, apoya el desarrollo de las habilidades de auto regulación.

RECONOCIMIENTO.QUE ELOGIAR:  Elogiar el esfuerzo y progreso personal, insistiendo en que el error es parte del proceso de aprendizaje. No basta con elogiar al alumno que se esfuerza sin decirle el modo en el que realizar la tarea. Al que no sabe, no basta con decirle que se esfuerce, sino que hay que darle pistas.

COMO ELOGIAR: Del modo más privado posible para evitar competencias.

Es recomendable usar sabiamente el PREMIO Y LA RECOMPENSA

GRUPOS: Trabajar en grupos facilita la  motivación para el aprendizaje. Ayuda a los que tienen miedo al fracaso, porque la responsabilidad queda diluida.

Para Vygotsky, la ZDP es la diferencia entre lo que el aprendiz puede hacer solo y lo que es capaz de hacer con ayuda de los adultos O COMPAÑEROS MAS ADIESTRADOS.

¿Tamaño de los grupos?  Máximo de 5 o 6. Los dúos generan el EFECTO TUTOR (el mas adiestrado ayuda el menos). Los tríos facilitan el descuelgue de uno de los miembros. Los cuartetos pueden actuar como parejas e ir rotando.

¿Debe el profesor formar los grupos?  Si se quiere manejar el nivel de conocimientos o habilidades de lso alumnos para potenciar determinado tipo de interacciones, deberá el profesor disponer los grupos. En caso de que el objetivo sea mas abierto, los alumnos podrán decidir.

El trabajo cooperativo es adecuado para tareas con ALTO COMPONENTE DE DESCUBRIMIENTO.

A veces el trabajo en grupo no es cooperativo, y probablemente el educador deba plantearse el trabajo en grupo cooperativo COMO OBJETIVO EN SI MISMO, y una vez alcanzado este usar las ventajas del trabajo grupal. En experimentos se vio que los grupos no trabajan cooperativamente cuando lo hacen de forma PARALELA ( no se incide sobre el trabajo del otro, se hace una acción paralela) o ASOCIATIVA ( se intercambia información relevante pero no llega a influir sobre el trabajo del otro) . Los mejores resultados se obtuvieron con miembros que trabajaban  CONTROLANDO EL TRABAJO DEL OTRO, JUGANDO PAPELES COORDINADOS EN LA REALIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO.

 Para que todos los miembros hagan aportaciones significativas se deben dar instrucciones específicas: una forma es DEPENDER LA VALORACION DEL TRABAJO EN GRUPO DE LA VALORACION DEL RENDIMIENTO DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS .Una calificación grupal puede ser el resultado de una media del rendimiento de cada uno de los miembros del grupo en una tarea individual que versa sobre lo mismo del trabajo. A esto se lo denomina GUPO CON IMPLICACION PERSONAL.

EVALUACION: Hay tres dimensiones en la evaluación: NORMA –CRITERIO,PROCESO-PRODUCTO, PUBLICA- PRIVADA

NORMA-CRITERIO: dar a los alumnos información NORMATIVA hace que esta dependa de una única capacidad (inteligencia)Al hacer una evaluación de rendimiento referida a CRITERIOS DE LOGRO, SE FACILITA LA PERCEPCIÓN DE QUE, EN EL PEOR DE LOS CASOS, TODO EL MUNDO PUEDE AJUSTAR SU APRENDIZAJE A TALES CRITERIOS.

PROCESO-PRODUCTO: Si la evaluación se centra en el producto final, el alumno en la ejecución y no en el proceso seguido. Centrarse en el proceso, centrará la atención del alumno en el desarrollo de pautas o control de su actuación en la línea de la motivación por el aprendizaje

PUBLICA – PRIVADA: La evaluación pública promueve un clima de competición y la atribución del éxito a la habilidad. Al informar privadamente al alumno sobre su rendimiento, se centra la atención en el proceso de aprendizaje.

EL PARAMETRO DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ES UNO DE LOS QUE MAS INCIDENCIA TIENE A LA HORA DE DECANTAR LA FORMACION DE DIFERENTES PATRONES MOTIVACIONALES.

TIEMPO: Un ritmo acelerado en la clase suele tener un impacto negativo en el rendimiento de los alumnos. Para los alumnos más lentos se pueden hacer asignaciones de tiempo especiales. Esto es más fácil de llevar a cabo en una estructura MULTIDIMENSIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com