ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 01 UNA NUEVA CONSTITUCION


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 01

UNA NUEVA CONSTITUCION

Presentado por:

Cecilia Semanate Sepúlveda

ID: 491323

Docente:

Carlos Daniel Pérez Ruiz

NRC 2194

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ciencias Sociales y Humanas

Psicología  

V Semestre

Constitución Política

Bogotá

2017

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo realizaremos una especie de análisis de cómo fue la transformación de la Constitución Política, las características que más relevancia tuvieron en la constitución de 1986 en comparación a la de 1991, de acuerdo a los recursos expuestos por el docente examinare más a fondo cada una de las características.

ACTIVIDAD

¿Cuáles fueron los principales factores sociales, políticos y económicos que llevaron a plantear una nueva Constitución Política Nacional?

Los principales factores que intervinieron en el cambio de la constitución de 1991 se dieron por el incidente ocurrido a la toma del palacio de justicia en 1985, en ese momento el  país entro en una crisis política, ya que uno de los exponentes del momento fue asesinado (Luis Carlos Galán 1943-1989), también era una crisis social y todos  estos hechos en los que se vio envuelta la sociedad colombiana, le dio paso a que se restaura la democracia en esto también influyó mucho la generación de estudiantes que se encontraban  inconformes y cansados de las irregularidades que estaban devastando a la nación. (El movimiento Estudiantil por la séptima papeleta)

El primer factor fue  cambiar el esquema político autoritario y excluyente en el que vivía el país, para esta época la generación que estaba incluida en la política hacia mucha   discriminación étnica y cultural.

El segundo  factor fue  la violación contra los derechos humanos, las masacres, el asesinato sistemático de líderes políticos, los escándalos de gobernantes, y la no extradición entre otros.

De esta manera el pueblo realizo nuevos cambios con la nueva constitución, los cuales en su época dieron grandes cabios para el país.


.

¿Cuáles eran las principales características de la Constitución anterior a la de 1991?

  • La constitución política de 1986 era regida por el poder ejecutivo
  •  Existía el régimen de aduanas
  • Régimen de sueldos
  • Régimen de instrucción publica
  •  Régimen de prensa
  •  Reorganización de territorios
  •  Creación de la banca central
  • Periodo presidencial de 6 años.

¿Cuáles son los principales cambios o novedades que trajo esta Nueva Constitución según los autores de las notas de prensa?

Según Arango (2011), se dio lugar a la tutela, a la participación ciudadana, a la democracia participativa, al derecho de petición, voto programático, a la inclusión.

También se implementó la ley 100, surgieron nuevos movimientos políticos, se dio lugar a nuevos impuestos, y se aprobaron reformas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com