ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: CATEGORÍAS CENTRALES DE LA TEORÍA GRAMSCIANA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II

Asesora: DRA. LILIANA VALLARES RIVEROL

Alumno: LILIANA YUMEY FERIA MORALES

Unidad: 2

ACTIVIDAD 1: Categorías centrales de la Teoría Gramsciana

[pic 1]

ACTIVIDAD 1: CATEGORÍAS CENTRALES DE LA TEORÍA GRAMSCIANA

Después de leer los textos que se indican a continuación, que encontrarás en la Selección de Lecturas, identifica y escribe al menos diez de las principales categorías que nos aporta Gramsci para la comprensión del fenómeno educativo (por ejemplo: Hegemonia, Educación, Intelectuales y tipos de intelectuales (tradicionales, funcionarios, orgánicos) Filosofo, praxis, política, escuela y tipos de escuela (fábrica, partido político, etc) utiliza un cuadro sinóptico de tablas.

Textos:

 Sara R.M. FINKEL "Hegemonía y educación", pp.53-61.

 Graciela HIERRO "Gramsci y la educación", pp. 63-73

 Antonio GRAMSCI "I. Pedagogía y Política", pp. 75-92

 Jesús PALACIOS "A. Gramsci: Educación y Hegemonía", pp. 93-108.

        La presente actividad tiene la intención de distinguir las principales categorías de Gramsci, él fue un dirigente e intérprete del materialismo histórico en clave de la filosofía de las praxis, abordó permanentemente el tema de la pedagogía, tanto en su actividad pública. Algo muy importante que menciona dentro de sus trabajos, y es la Hegemonía; que de hecho es una realidad actual en nuestro querido México ya que vivimos en una realidad capitalista, además de la hegemonía, por lo cual es un tema que nos compete conocer, y de saber distinguir con responsabilidad ya que esto repercutirá directamente a la educación de masas, y de alguna forma estemos respetando una hegemonía cultural para la enseñanza social, por eso  considero tan importante estar comprendiendo las apreciaciones de Antonio Gramsci.

La idea central será demostrar que la educación no es solamente un reflejo mecánico de la dominación, sino el instrumento de una sociedad dividida, siendo de forma histórica y disputada.

Categoría

Explicación y argumentación que sustenta la categoría

HEGEMONÍA

EDUCACIÓN

INFLUENCIA MARXISTA

INTELECTUALES

TIPOS DE INTELECTUALES

EDUCACIÓN DE LAS MASAS

CLASE DOMINANTE

FUNCIÓN DEL ESTADO

SOCIEDAD

ESCUELA

PRAXIS

FILOSOFÍA DE LA PRAXIS

FILOSOFÍA

CULTURA

TIPOS DE ESCUELA

POLÍTICA

BLOQUE HISTÓRICO

 La hegemonía debemos de entenderla que ya es histórica, ya que no es de ahora esta una realidad sino desde hace muchísimo tiempo, podría citar un ejemplo en la edad media, ya se podía ver este tipo de división de clases y desde la educación, que solo era para unos cuantos, y daban una educación para los dominados, ya que concebían una idea de ver el mundo, e imponiéndola de acuerdo a lo que decían los que impartían la enseñanza, que se entiende como la clase dominante.

Así que veremos la hegemonía como un concepto articulador de las relaciones entre la base y la superestructura.

La hegemonía es una práctica que se constituye el interior de la sociedad civil, y de sus instituciones, por lo que ese espacio es básicamente un lugar de lucha entre hegemonías. Teniendo un carácter de clase, apela al sentido de dominación, que se traduce en la saturación profunda de conciencia social y también no es singular ni estático, sus estructuras internas son altamente complejas y deben ser continuamente defendidas.

La educación es una práctica de clase que revela una relación dialéctica entre los medios y las relaciones sociales que producen o reproducen conocimientos, el sistema no puede ser considerado solo como un aparato reproductor de ideología sino que en el contexto de una formación social es necesario introducir las mediaciones de clase y fracciones de clase que dialéctica el análisis.

La educación amplia la visión del hombre, lo capacita para comprender las normas de tolerancia, evita que se adhiera a doctrinas extremistas e incrementa su capacidad para tomar decisiones electorales nacionales. La educación no es solamente un reflejo mecánico de la dominación económica instrumento de la clase dominante, sino el instrumento de una sociedad dividida en clases.

Está ligada la Teoría de Gramsci por la línea interpretativa de Marx, más con su figura histórica y su pensamiento teórico-político, por lo métodos empleados, como la dialéctica de la negación- conservación remite al análisis del modo de producción puro de Marx.

Para el autor todo los hombres son intelectuales, considerando que no alguna actividad humana de la cual pueda excluir de toda intervención intelectual, independiente de su profesión específica, ya que manifiesta que cada quien a su modo es filósofo, artista, hombre de gusto entre otras y tiene formas diferentes de la concepción del mundo, pero el hombre en si la función en la sociedad es de intelectuales.

El intelectual es el hombre que ha a prendido de las masas, de su lenguaje, de su problemática y habrá sistematizado y devuelto este conocimiento a los trabajadores para orientar la acción política.

Algunos de los intelectuales que encontramos son los INTELECTUALES ORGÁNICOS que son modernos, que son una clase aparte de la sociedad, y los grupos de pensadores que cada clase social produce “orgánicamente” de sus propias filas, donde tienen un compromiso político y moral, frente a la colectividad que propició su desarrollo, y a la cual se halla vinculado por razones políticas y morales. Unificación de la teoría y la practica.

INTELECTUALES TRADICIONALES: estos lo son por profesión, no pertenecen a ninguna clase social específica y cuya hegemonía se ha perdido.

Los INTELECTUALES INSTITUCIONALIZADOS, que corresponde a aquellos intelectuales que han servido a una clase ascendente que ha llegado al poder político.

Esta es la concepción de una educación simple, humana, adecuada a las clases populares, este conocimiento se desprende de las necesidades, de los deseos, de los derechos y los deberes de la gente a la cual va dirigida. Y los ideales de Gramsci por una educación capaz de desarrollar intelectuales obreros, que compartan la pasión por las masas. Siento su sistema dentro del ámbito de la pedagogía crítica y la educación popular.

El utiliza el método socrático de enseñanza que postula implícitamente lo que se ha hecho evidente en este siglo: “Nadie aprende lo que no le interesa”. El educador tiene que averiguar cuáles son las necesidades y problemáticas de su alumno, y este educador le ayude con su experiencia y a reflexionar sobre el problema.

La clase burguesa se considera a sí misma con un organismo en continuo movimiento capaza de absorber a toda la sociedad asimilándola a su nivel cultural y económico.

La función de estado es transformada, el estado se convierte en Educador. La escuela como función educativa positiva y los tribunales como función educativa represiva y negativa son las actividades estatales más importantes en tal sentido.

Gamsci nos dice que las relaciones capitalistas de producción sobreviven aun cuando la propiedad social de los medios de producción sea controlada por el Estado.

“Estado es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no sólo justifica y mantiene su dominio, sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados.”

El autor hace una vinculación entre la base y la superestructura entendiéndose que la sociedad  se propone tareas para cuya solución, no existan ya las condiciones necesarias para un desarrollo, además ninguna sociedad desaparece y puede ser sustituida si antes no desarrollo todas las formas de vida implícitas en sus relaciones.

Situado en el nivel de formación hablando de la práctica educativa además de una relación entre los hombres, una relación con los medios de producción constituye un instrumento de dominación de clases poseedoras. Para ilustración, un análisis ideológico de los textos y programas escolares y medios de comunicación. La escuela pública del estado capitalista no es distinta de la escuela privada, no obstante de las contradicciones que existen entre ambas. PEDAGOGÍA SIGNIFICA LIBERACIÓN. La escuela debe de estimular el desarrollo brindando las condiciones necesarias y debe ser facilitadora de la asimilación de conocimientos. También paralelamente deben existir escuelas que preparen a los niños a su entrada a la escuela que los acostumbren a las nuevas normas escolares, que neutralice las deficiencias y diferencias debidas a la procedencia social.

La escuela creativa es la culminación del trabajo de la escuela activa.

Es una labor colectiva producto de la unión de la teoría y la práctica, bajo esta luz, la educación no se concibe como la difusión de ideas “desde arriba”, sino que constituye una actividad crítica intelectual en estrecha relación con la práctica política de la masa. Por lo cual toda relación pedagógica es una relación hegemónica. La filosofía de la praxis pretende no sólo interpretar la realidad, sino también modificarla, plateándose la tarea de llevar a cabo una transformación que implique no a unos grupos sociales limitados, sino a extensa masa humanas.

Se retoma como una reflexión crítica organizada, que se ejerce sobre las formas existentes del pensamiento, así como su relación con todo aquello que las produce. La filosofía no es únicamente el pensamiento abstracto de un grupo de intelectuales profesionales, sino también es una actividad social en la cual, por lo menos en forma implícita, todos los hombres están comprometidos, por lo cual entiendo que todos los hombres son filósofos, no es necesario que sea para grandes profesionales o letrados. El verdadero papel de la filosofía y de los filósofos es de ser educadores de la masa.

La cultura es algo totalmente distinto, es organización y disciplina del yo interior que surge de la reflexión “Siendo la posesión paulatina de la propia personalidad que permite la autopercepción de nuestro valor histórico, nuestra función en la vida, nuestros derechos y deberes”. Es un punto muy importante que me pareció bien agregar ya que como bien se sabe la cultura es la que hace al hombre y han hecho a las generaciones.

ORGANIZACIONES OBRERAS: eran instancias educadoras, depositarias de la doctrina, focos de fe, que de ninguna manera suplantan o eliminan la labor.

CONSEJOS DE LAS FÁBRICAS: son los núcleos de formación de la cultura proletaria, donde surge una educación recíproca que guía la acción concreta de los intelectuales y la masa. Y así surja la creación del proletariado como un grupo homogéneo, capaz de liderazgo político y administrativo.

ESCUELA DE CULTURA Y PROPAGANDA SOCIAL: Verdadero órgano que educación práctica donde se aprende  “desde abajo”, se democratiza, la dirección política, puesto que los dirigentes serán elegidos por los propios obreros, y que el intelectual traduzca el lenguaje teórico, las preocupaciones necesidades y problemas de las masas.

El concepto dé ESCUELA ÚNICA, o unitaria, desempeña una función relevante en las concepciones pedagógicas de Gramsci. En realidad, es una consecuencia de la visión que el pensador italiano tiene del desarrollo de la sociedad. La sociedad que se plantea Gramsci es una comunidad nueva, animada de un espíritu de justicia social, una sociedad donde la escuela se inserta como elemento activo y propulsor para la educación de las nuevas generaciones, una sociedad que no entre en contradicción con la escuela, sino que sea capaz de revivir y prolongar las recíprocas interacciones que la escuela establece.

Para Gramsci la sociedad política es la parte de la superestructura que ejerce la función de dominación mediante sus aparatos jurídicos y político-militares del Estado, pero el poder político no consiste simplemente en dominación, sino también en dirección; es decir, combina la coerción y el consenso cuya naturaleza depende de la concepción del mundo dominante históricamente dada.

  • Modo propio de elaborar la propia categoría de intelectuales orgánicos.
  • Procura efectuar la soldadura entre intelectuales orgánicos de un determinado grupo, el dominante, y los intelectuales tradicionales, y esta función cumple el partido precisamente en dependencia con su función fundamental.
  • Formación de sindicatos profesionales.
  • Liberación de ignorancia y logro de conciencia.

Unidad dialéctica entre la estructura y superestructura y así, en la dialéctica saber-comprender-sentir y sentir-comprender-saber, los intelectuales producen una relación de intercambio de elementos individuales entre gobernantes y gobernados, entre dirigentes y dirigidos. Es decir, se realiza la vida de conjunto, exclusivamente, en la fuerza social; se crea el “bloque histórico”, en el proceso de la construcción del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com