ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de La actividad en la teoría


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

LA ACTIVIDAD EN LA TEORÍA

En las escuelas, como en la vida, se aprende más de lo  que se enseña.        Sin dudas, las escuelas crean mentes o “niveles de conciencia”. La interacción social no intencionada puede tener más consecuencias que la planificada con cuidado. En las escuelas aprendemos a ser y lo que vamos a ser. Nuestros enseñantes no solo son “enseñantes”. La mente en desarrollo es un conjunto de transformaciones del mundo social al mundo Psicológico.

La construcción social de la mente

Visión “constructivista” del desarrollo cognitivo. El estudiante construye su propio conocimiento por medio de sus experiencias con el material del mundo y observando cómo responde este material a sus intentos de manipularlo y explicarlo. Es decir, el conocimiento se obtiene por medio de una nueva construcción del significado basada en los actos individuales. Pero existe otro punto de vista, una conciencia creciente de que este enfoque individual-psicológico es demasiado estrecho; vemos el desarrollo individual situado en el mundo externo en el que habita el individuo. Intenta comprender mejor la educación en función de sus procesos sociales, culturales e históricos. Conocido como perspectiva “sociocultural”.  Destacan que la interacción del estudiante con los materiales y la actividad se produce principalmente en un contexto social de relaciones. La actividad social proporciona conocimientos. EL conocimiento se construye mediante la actividad conjunta. El discurso y los símbolos visuales intercambiados e interpretados durante la actividad conjunta son los métodos principales por los que el joven se socializa en una nueva cultura o en una nueva comunidad de práctica. Incluso las funciones de orden superior tienen su origen en las interacciones sociales.         Es “interiorizada” o “apropiada” y se convierte en una manera de interpretar el mundo y de pensar que guía las acciones futuras de un individuo. En las escuelas que se dedican a la transformación de las mentes por medio de la enseñanza y el aprendizaje, los procesos sociales por los que se crean las mentes se deben entender como la sustancia misma de la adecuación. La organización de la actividad en la escuela es el currículo fundamental.

Contextos de actividad: la unidad básica de análisis

La pauta de actividad tiene unas consecuencias tan profundas para la creación de la mente, la unidad básica de análisis en la teoría sociocultural es el contexto de actividad. (Vygotsky 1987, Tharp y Gallimore, 1988). La pauta de actividad tiene unas consecuencias tan profundas para la creación de la mente, la unidad básica de análisis en la teoría sociocultural es el contexto de actividad. (Vygotsky 1987, Tharp y Gallimore, 1988). Los contextos de actividad se pueden describir de una manera más simple y directa empleando el sencillo recurso periodístico del quién, qué, cuándo, dónde y por qué (Tharp y Gallimore 1988).

Cuatro variables:

  1. Las pautas de actividad individual o colectiva
  2. Los roles que desempeñan los distintos miembros de la actividad
  3. Las relaciones de poder entre los miembros del contexto de actividad
  4. Códigos y géneros lingüísticos

El aula reformada simplemente tiene más contextos de actividad y más variados.

  1. Pautas individuales o colectivas
  2. Roles
  3. Relaciones de poder
  4. Códigos lingüísticos

Valores y actividad en el aula

Las pautas de actividad del aula no sólo desarrollan valores para la propia actividad del aula, sino también para que los estudiantes los transfieran a otras actividades y contextos. Producir mentes más complejas, más aptas, más flexibles y con mayor rendimiento académico, con unos ideales democráticos más fuertes y armoniosos, una gama más inclusiva de relaciones y de respeto, y una identidad social más rica y estimulante.

Actividad conjunta, actuación asistida y enseñanza

Los procesos por los que los estudiantes desarrollan su pensamiento y comprensión, por los que se convierten en nuevos miembros de comunidades de práctica. Con frecuencia, los estudiantes lo hacen desempeñando un rol legítimo pero periférico en la actividad, aprendiendo por observación y adoptando gradualmente unos roles más activos en los contextos de actividad (Lave y Wegner, 1991). El desarrollo y el aprendizaje avanzan cuando se ofrece una ayuda que permite al estudiante actuar a un nivel más elevado del que podría alcanzar por sí solo. Vigotsky describió esta condición como una zona de desarrollo próximo. Centrarse en esta zona próxima nos permite ver dónde se producen realmente la enseñanza y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com