ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 DAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1. Las disciplinas jurídicas y la Deontología

Actividad 2. La Filosofía y el Derecho

Alumna: Gabriela Clemente Santos

¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se observará el impacto que tiene la filosofía en lo jurídico, a partir de entender el concepto de derecho que es, sin duda alguna, la reflexión esencial que debe coronar la faena de la filosofía jurídica. Teniendo como objetivo el resaltar la importancia del proceso constante y permanente en el cual se medita sobre la esencia del derecho. De esta reflexión sobre qué es el derecho; y de las respuestas a otros cuestionamientos básicos sobre cuáles son los fines que persigue, y de dónde deriva la validez del mismo se puede formar una concepción jurídico-filosófica del fenómeno o universo jurídico que después nos permitirá una más clara conceptualización del derecho.

En donde se planteara el problema de precisar la esencia del derecho; debido a lo complejo y múltiple del fenómeno o universo jurídico identificamos sus características, al distinguir y separar los diferentes significados anfibológicos o acepciones de la palabra derecho. Así como se analizaran las tres concepciones principales del derecho como valor, como norma y como hecho.

DESARROLLO

Una definición filosófica se limita a explicar y comprender la esencia de un concepto, ad melius esse, por lo que requiere un análisis del concepto para poder culminar con una definición del mismo.

para Kant "definir no pretende significar más que exponer originariamente el concepto detallado de una cosa dentro de sus límites". Asimismo, reconoce que "las definiciones filosóficas son solamente exposiciones de conceptos dados, mientras que las matemáticas son construcciones de conceptos originariamente formados; las primeras, efectuadas analíticamente por descomposición (sin que haya certidumbre apodíctica de que sean completas); las segundas, sintéticamente y, en consecuencia, forman el concepto mismo a diferencia de las primeras que se limitan a explicarlo".

Por lo anterior se sabe que la plabra derecho viene del latín directum que da la idea de rectitud, o sea, aquello que está sometido a una fuerza rectora o mandato. Por tanto, etimológicamente derecho es una idea de rectitud y una acción de mandar o regir. Ergo, el derecho es el mandato recto.

Básicamente, hay tres grandes posturas que conforman este espectro metodológico: el iusnaturalismo, el iusformalismo y el iusrealismo. Sin desconocer la existencia de toda una gama de concepciones intermedias, como son la analítica, la deóntica, la egológica, la estructuralista, la funcionalista, la histórica, la iusmarxista y la semántica, entre otras. Cada una de estas metodologías cuenta con una concepción propia del derecho, al resaltar un elemento o característica del derecho. De hecho, las principales corrientes de la filosofía jurídica han dado al derecho -como objeto de estudio- una dimensión diferente.

La concepción del Derecho presenta en nuestro idioma un carácter multívoco ya que no solo tiene un significado único e inequívoco sino tiene varias representaciones que hacen equívoco cualquier intento por definirlo. Se afirma que el término `derecho' es de alcance anfibológico; es decir, se puede camuflar en tantas acepciones como circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com