ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE

SPECTOR

I. FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Es la filosofía que toma como objeto ese "algo" que son los Derechos Humanos. Se ocupa de ellos, los explica, busca saber y conocer cuál es su entidad, su consistencia, su fundamento, que son. Solo es filosofía de los derechos humanos aquello que al tomarlos como objeto suyo, los valora afirmativamente, los defiende.

La filosofía de los derechos humanos, que se ocupa de ellos, los explica y busca el conocimiento de su entidad, consistencia y fundamento. Es una filosofía que los toma como objeto suyo, buscando una respuesta para la defensa y reivindicación de estos derechos. El aspecto filosófico de los derechos humanos es un aspecto jurídico-político, el cual contiene un gran contenido axiológico, pudiendo considerarse a los derechos humanos como valores. Estos derechos humanos se encuentran ligados con la ética de la libertad, de la igualdad y de la paz. Bidart Campos, nos señala que, en la Argentina podemos encontrar dos escuelas de filosofía de derecho, que se pueden considerar dentro de la filosofía de los derechos humanos con realismo, ya que ambas pertenecen al realismo jurídico. Estas escuelas son el Trialismo de Werner Godlschmidt, y la Egología de Carlos Cossio. Mantienen una misma postura, afirmando que el derecho no es una norma solamente y que el derecho es un fenómeno social de la convivencia, de la vida y del mundo jurídico, consistiendo en conductas o comportamientos humanos. Esta filosofía de los derechos humanos es una filosofía jurídico-política, que alberga una estimativa axiológica, una deontología o una dikeología que se anuda con la filosofía de los valores por eso los derechos humanos se dice que son un conjunto integral de valores. Una filosofía que eliminará el tema de la justicia y de los demás valores jurídico-políticos no sería apta para brindar asidero suficiente y sólido a los derechos del hombre. Desde una dimensión normativa, corresponde al "derecho" y al obligación, la impotencia.

II. DERECHOS HUMANOS" DE SPECTOR

Horacio Spector se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires y en 1982 obtuvo el título Magister en Filosofía de SADAF. Ganó una beca de investigación Alexander von Humboldt en 1985. A fines de 1986 concurrió a la Universidad de Oxford para investigar bajo la supervisión del filósofo del derecho Joseph Raz. Los trabajos de este período fueron publicados en revistas europeas como Mind, Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie y Rechtstheorie. En 1989 se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y en 1990 fue investigador visitante en el Seminario de Filosofía de la Universidad de Heidelberg. En 1993 obtuvo la beca de investigación John Simon Guggenheim Memorial Foundation y concurrió como investigador visitante a la Universidad de Harvard. En 1996 fue premiado con el Diploma al Mérito Konex en Filosofía del Derecho. Horacio Spector dictó conferencias en varias universidades extranjeras, como Lund, Boloña, UNAM, Arizona, California en Berkeley, Humboldt University of Berlin, Collège de France y University of Aberdeen, entre muchas otras. Publicó un gran número de artículos en revistas académicas internacionales sobre filosofía del derecho, filosofía moral y política, análisis económico del derecho y propiedad intelectual. En 1992 la Oxford University Press publicó su libro Autonomy and Rights, The Moral Foundations of Liberalism. Es profesor visitante regular en las universidades de San Diego y Toronto, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1993 la editorial alemana Alber publicó su obra Analytische und Postanalytische Ethik, Untersuchungen zur Theorie moralischer Urteile (Freiburg-München).

Desde el 1º de octubre del año 2001 hasta el 30 de junio del 2010 Horacio Spector fue vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 1996 es Decano (fundacional) de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor investigador en el área de filosofía jurídica y política y análisis económico del derecho.

PENSAMINETO FILOSÓFICO DE SPECTOR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS:

Señala Spector que vivimos en una época de numerosas e intensas preocupaciones morales, y entre ellas sobresalen las concernientes a los derechos humanos. Esto no siempre fue así. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, tanto en las organizaciones sociales más primitivas como en las civilizaciones más esplendorosas, las que hoy consideramos violaciones a los derechos humanos eran hechos corrientes.

La conciencia universal por los derechos de las personas despierta, crece y se consolida en unos cuatrocientos años, un período breve desde la perspectiva de la especie.

Las atroces violaciones a los derechos cometidas en este siglo, defendidas con ideologías diversas, impulsaron dos movimientos internacionales de protección de los derechos de las personas. En primer lugar, el movimiento de protección de los derechos de las minorías , plasmado en los Tratados de Versalles de 1918-19 y administrado por la Sociedad de las Naciones.

La utilización retórica de los derechos de las minorías por el nazismo a fin de anexar o conquistar territorios con población étnicamente germana dejó a las claras los peligros que encierra una concepción colectivista de los derechos. En segundo lugar, el genocidio, las torturas y otros actos de barbarie cometidos por el régimen nazi dieron lugar, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, al movimiento de los derechos humanos, que representa un masivo esfuerzo de reconocimiento y protección de principios éticos fundamentales por medio de un régimen jurídico internacional. La expresión “derechos humanos” aparece por primera vez en el derecho internacional en el artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, que faculta al Consejo Económico y Social a establecer “comisiones de orden económico y social y para la promoción de los derechos humanos.

Esta cláusula dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com